Así se fija el tiempo máximo de paro de las empleadas del hogar del SEPE

Desde el SEPE han aclarado durante cuánto tiempo podrán cobrar las empleadas del hogar el paro. Así queda la escala de tiempo según lo que coticen por la prestación por desempleo.

Así se fija el tiempo máximo de paro de las empleadas del hogar del SEPE
Paro empleadas del hogar
Isabel Gómez

Ha sido la medida estrella con la que el Ministerio de Trabajo ha comenzado el curso político: las empleadas del hogar ya pueden cobrar el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una medida esperada para este verano y que desde el 6 de septiembre es una realidad. Por ello, muchas se preguntan cuál es el tiempo máximo que pueden cobrar la prestación por desempleo y que el ente público ha salido a dar respuesta.

Sin embargo, hay que destacar que este derecho únicamente se generará cuando hayan cotizado para dicha prestación contributiva un periodo mínimo de 360 días durante los últimos seis años. Un requisito que no se debe pasar por alto, ya que la administración pública es en lo primero que se fija. Una condición también reseñada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando en el último Consejo de Ministros anunció la medida.

No será el único requisito a cumplir por las empleadas del hogar, aunque es cierto que en cuanto al tiempo de cobro del paro se tendrá que cumplir con una regla básica que se detallará a continuación. 

¿Cuál es el tiempo máximo a cobrar de paro por las empleadas del hogar?

En una época de confusión tan grande para este colectivo, simplemente por el hecho de que se trata de uno de los mayores avances en sus derechos, el SEPE ha querido aclarar cuál es el tiempo máximo que van a cobrar el paro y cómo se va generando ese privilegio según los días cotizados para cobrar la prestación.

Por ello, han expresado que la duración máxima del paro va a ser el mismo que para alguien que cotice, por ejemplo, en el Régimen General de la Seguridad Social. Es decir, la cuantía que corresponda mensualmente se percibirá por un máximo de 720 días (dos años). Esto es así porque se debe cumplir la regla del cuatro por uno, o lo que es lo mismo, por cada cuatro meses que una empleada del hogar trabaje, se le va a permitir que reciba un mes de prestación.

¿Cuánto va a cobrar una empleada del hogar que ha trabajado más de un año?

En función de lo que se haya trabajado, las empleadas del hogar van a tener derecho a cobrar más días o menos. Desde el SEPE exponen que el periodo de tiempo se resume en:

  • De 360 días a 539 días cotizados, se podrán cobrar 120 días.
  • De 540 días a 719 días cotizados, se podrán cobrar 180 días.
  • De 720 días a 899 días cotizados, se podrán cobrar 240 días.
  • De 900 días a 1.079 días cotizados, se podrán cobrar 300 días.
  • De 1.080 días a 1.259 días cotizados, se podrán cobrar 360 días.
  • De 1.260 días a 1.439 días cotizados, se podrán cobrar 420 días.
  • De 1.440 días a 1.619 días cotizados, se podrán cobrar 480 días.
  • De 1.620 días a 1.799 días cotizados, se podrán cobrar 540 días.
  • De 1.800 días a 1.979 días cotizados, se podrán cobrar 600 días.
  • De 1.980 días a 2.159 días cotizados, se podrán cobrar 660 días.
  • A partir de 2.160 días, se cobrará un máximo de 720 días.

Como se puede comprobar, el tiempo máximo serán los mencionados 720 días, siempre y cuanto la trabajadora doméstica haya estado empleada y en activo durante más de cinco años y medio.

¿Cuál es la cuantía de paro que le corresponde?

Otro de los aspectos más importantes que siempre causan mayor interés es el dinero que se va a poder cobrar del paro. Porque no será el mismo si se tienen cargas familiares o no. Si se echa un vistazo a la plataforma web del organismo púbico de empleo estatal, se puede observar que las cuantías máximas y mínimas quedan reflejadas de la siguiente forma:

Cuantías mínimas:

  • Corresponde con el 80% del IPREM incrementando en una sexta parte, por regla general. Es decir, se cobrará 540,41 euros mensuales.
  • Si se tienen hijos a cargo, la cuantía mínima será del 107% del IPREM incrementado en una sexta parte. Por lo que se cobrará 722,80 euros mensuales.

Cuantías máximas:

  • Corresponde con el 175% del IPREM incrementando una sexta parte, es decir, se cobrará 1.182,16 euros mensuales, por regla general.
  • Si se tienen hijos a cargo, la cuantía máxima de la prestación por desempleo es del 200% del IPREM incrementando en una sexta parte. Se cobrará 1.351,04 euros al mes cuando se tenga un hijo. En caso de tener dos o más, se percibirán 1.519,92 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: