Vuelta al cole 2022: ¿qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta?

Cada comunidad autónoma permite ahorrar entre 50 y 200 euros por hijo, según el caso. Este es el material escolar deducible en el IRPF en un regreso escolar marcado por la inflación.

Vuelta al cole 2022: ¿qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta?
Declaración de la renta vuelta al cole
Javier Martín

Cómo ahorrar en esta vuelta al cole de la temporada 2022-23 se ha convertido en mandato prioritario para la inmensa mayoría de los hogares, azotados por una inflación del 10,4% actualmente, según las cifras oficialistas del INE al cierre del pasado mes de agosto. Muchos tratan de hacer sudokus mentales para evitar gastarse unos euros de más: material escolar o ropa prestada que alargan sus vidas, búsqueda de becas o prescindir de actividades extraescolares o el comedor…
 
Otras familias, incluso, se ven obligadas a pedir préstamos en un gasto marcado como básico por su importancia. Libros, lapiceros y bolígrafos y resto del material escolar también se ven afectados por el alza generalizada de precios. Es la vuelta al cole más cara de la historia. Se estima que el gasto se encontrará entre los 400 y 600 euros de media por niño, que se une al gasto de las vacaciones y las malas previsiones económicas en el horizonte más cercano. La popular cuesta de septiembre es más empinada que nunca.

Así te puedes deducir los gastos escolares en el IRPF

Realizar una comparación exhaustiva de precios, acudir a los bancos de libros de texto que ofrecen algunos centros educativos o pedir ayudas, son otras opciones. Aunque la mayoría de veces se pasa por alto la posibilidad de desgravarse en la declaración de la Renta parte del coste del material educativo.

Así, es importante conocer al detalle las deducciones y ventajas que existen en cada uno de los territorios. Aunque no todas las comunidades autónomas lo permiten, es posible ahorrarse entre 50 hasta 200 euros. Incluso por actividades extraescolares. El aprendizaje de lenguas extranjeras permite aplicar el mínimo por descendientes, consistente en la deducción del 15 % de los gastos destinados a ese estudio, con un límite de 100 euros por hijo.

Para ello, como afirma el portal ‘SerPadres’, que recoge las puntualizaciones al respecto de las ocho autonomías que permiten llevarlo cabo, resultará imprescindible guardar el ticket de la compra para posteriormente justificarlo.

Requisitos y comunidades que permiten desgravar los gastos educativos

En la actualidas, y para bien de las familias, cada vez son más las Comunidades Autónomas que permiten desgravar en la declaración de renta los gastos que se dediquen a los materiales escolares, libros y educación. Es un gasto que no tiene concepto específico en la declaración pero que sí se puede registrar. Aquí están las comunidades que lo permiten y sus porcentajes de deducción.

Asturias

  • Deducción: 15% de deducción del coste del material escolar para los niños de 0 a 3 años y entre 25 y 150 euros en Educación Primaria y Secundaria. Influirá si la declaración es individual o conjunta. El gasto no podrá ser mayor a 330 euros por hijo y que la base imponible sea inferior a los 25.009 euros en tributación individual y de 35.240 en conjunta.

Cantabria

  • Deducción: de 100 euros por el cuidado de cada descendiente menor de 3 años.

Castilla-La Mancha

  •  Deducción: del 100% del gasto en material escolar en educación básica y del 15% en enseñanza de idiomas en las etapas de educación básica obligatoria.

Castilla y León

  • Deducción: del 30% si el hijo queda a cargo con una empleada del hogar. El límite será de 322 euros. En el caso de quedarse en una guardería, la deducción será del 100% de los gastos con un máximo de 1.320 euros.
  • Requisito:

Comunidad Valenciana

  • Deducción: del 15% en gastos de guardería. Además, también para personas en paro, con un importe máximo de 322 euros.

Extremadura

  • Deducción: de 15 euros por cada niño entre los 6 y los 15 años. También tiene una deducción del 10% en gastos de guardería para niños menores de 4 años.

Galicia

  • Deducción: del 30% sobre las cantidades máximas.

La Rioja

  •  Deducción: del 30% en los gastos de escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos entre 0 y 3 años.

Comunidad de Madrid

  • Deducción: 15% de los gastos de escolaridad, 10% por enseñanza de idiomas y 5% en uniformes.

Murcia

  • Deducción: por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años del 15%. Además, también existe una deducción de 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto.

Baleares

  • Deducción: posibilidad de llegar el 100% de los gastos. Además, ofrece otra del 15% por hijo para los cursos de idiomas. Tiene la condició de no superar ciertos límites en tributaciones conjuntas e individuales para que devuelvan todos los gastos y no superar los 100 euros para los idiomas.

 
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: