Cómo ahorrar dinero en el material escolar para la vuelta al cole

El desembolso medio por niño para la vuelta al cole es de 500 euros. Ahorrar en la compra de material escolar es fundamental.

ahorrar material escolar vuelta al cole
Material de la vuelta al cole
Esperanza Murcia

Se acabaron las vacaciones. La vuelta al cole ya está aquí y toca preparar todo el material para el nuevo curso escolar. La lista es larga, por lo que no es de extrañar que la mayoría de las familias españolas se encuentren ya haciendo cuentas. El desembolso de dinero es elevado, de hasta 500 euros por niño según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/informe/encuesta-gastos-escolares), por lo que toda ayuda es poca a la hora de reducir nuestros gastos.

Y es que aunque no se pueda hacer milagros, sí que podemos suavizar el impacto a nuestro bolsillo. Por eso, a continuación mostramos pequeños trucos y consejos que ayudarán a no gastar más de lo necesario e incluso conseguir un ahorro en los preparativos del retorno escolar.

Hacer listas para no comprar de más

Puede parecer una acción simple, pero elaborar una lista conseguirá que sólo compremos aquellos materiales que sean estrictamente necesarios. Si vamos por libre sin un objetivo claro podemos caer en el error de comprar compulsivamente, así que con una pequeña lista nos aseguraremos de no perder dinero en los “por si”.

También podremos comprobar si alguno de los utensilios podemos reutilizarlo de años anteriores, ya que hay objetos que son duraderos y no hay que reponer constantemente. 

Igualmente, si es posible es mejor que no estemos acompañados de los niños cuando vayamos a conseguir el material escolar. Si vamos solos evitaremos caprichos y podremos elegir libremente las opciones que más se ajusten a nuestro presupuesto y necesidades. 

Buscar libros antes de comprarlos

Sin lugar a dudas los libros se llevan la mayor parte del dinero requerido del regreso a las aulas. Lo primero que solemos hacer es ir directamente a comprarlos, pero no es la única opción posible. En primer lugar, aconsejamos consultar las ayudas de la Comunidad Autónoma, ya que muchas de ellas tienen servicios de acceso a libros de textos de forma gratuita

Si no es posible acceder a ninguna ayuda, es posible recurrir a familiares, amigos o conocidos. Seguro que alguno de ellos cuenta con hijos de edades similares con los que poder reutilizar sus libros. Como último recurso, en la actualidad existen distintas plataformas de venta online donde podemos buscarlos de segunda mano. 

Aprovechar las ofertas

Si sabemos lo que vamos a necesitar a lo largo del curso escolar, es aconsejable adelantarnos y sacar partido a las ofertas. Por ejemplo, podemos adelantarnos y aprovechar las rebajas de verano y enero para adquirir la ropa que necesitarán nuestros hijos en el futuro, calculando para una talla o dos más. 

También es interesante acudir a outlets o liquidaciones, ya que podemos hacernos con materiales, ropa o calzado a precios más reducidos de lo que lo estarían normalmente. Del mismo modo, hay superficies que suelen ofertar precios más económicos, como es el caso de los supermercados. Aconsejamos dar una primera vuelta general y comparar los distintos precios, esto supondrá un poco más de tiempo, pero el bolsillo lo agradecerá en la vuelta al cole. 

Por último, aunque sea bueno aprovechar las ofertas no debemos caer en su trampa. Tenemos que ceñirnos a nuestra lista y no comprar más de lo necesario solo porque esté de promoción. De hacerlo estaríamos realizando un gasto extra que podríamos invertir en algo que sí fuera de utilidad. 

Investigar las ayudas públicas

No solo existen ayudas para la adquisición de libros. Hay algunas comunidades autónomas y ayuntamientos que disponen de distintas ayudas para reducir el impacto económico que supone la vuelta al cole en muchas familias. Algunas de ellas son la ayuda para el transporte o el comedor escolar.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ofrece becas, ayudas y subvenciones para estudiar, desde educación infantil hasta enseñanzas superiores como bachillerato, estudios universitarios y formación profesional. 

Lo más leído

Archivado en: