La vuelta al cole más cuesta arriba: gastos escolares de 2.186 euros por hijo

La inflación también se cuela en la vuelta al cole. Será la más cara de los últimos años, avisando la OCU que supondrá un gasto de casi 2.200 euros por niño.

La inflación hace mella en la vuelta al cole: casi 2.200 euros por hijo
Gastos de la vuelta al cole
Esperanza Murcia

Siempre se ha hablado de la cuesta de enero, pero la de este septiembre va a ser una buena predecesora. La inflación se ha colado en todos los ámbitos de la vida diaria: la cesta de la compra, la hipoteca… Y también la vuelta al cole. Si muchos niños esperan con alegría la compra del material escolar, deseando estrenar sus lápices, pinturas y mochilas nuevas, para los padres se ha convertido en un acontecimiento temido. Sobre todo para el bolsillo.

Los temores, según refleja el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), están bien infundados, pues las familias gastarán de media unos 2.186 euros por hijo durante el curso académico. Como se puede prever, la cifra es más elevada que en años anteriores, siendo el retorno de las clases un varapalo importante para la economía de los hogares. 

Tras encuestar a casi mil socios, la organización sumó los principales gastos escolares: la cuota escolar, los gastos anuales (matrícula, uniforme, material…) y los gastos fijos mensuales (comedor, desayuno, ruta en transporte, actividades extraescolares…), ascendiendo de media casi a los 2.200 euros por niño. La consecuencia más inmediata es clara: habrá que realizar una mayor inversión inicial. 

Subida del material escolar: ¿cuál es el producto más caro? 

‘Noticias Trabajo’ se ha puesto en contacto con varias papelerías para saber qué productos han registrado una mayor subida. El resultado ha sido unánime: el papel blanco, los folios clásicos que se colocan en la fotocopiadora e impresora, se han encarecido notablemente en comparación con los cursos anteriores. Esto afecta a otros artículos que utilizan esta materia prima, como son libretas, cuadernos... E incluso sucedáneos del papel, como son los blocs de cartulinas. 

En una de las tiendas consultadas, por ejemplo, se ha pasado de vender el paquete de folios a 5 euros a hacerlo por 6,75 euros, siendo los beneficios por venta menores. El resto de materiales, aunque no hayan tenido un repunte tan notable, tampoco se han quedado atrás, encareciéndose entre un 5 y 7%, sin ser los precios todavía definitivos. 

Desde la OCU también han desgranado los costes aproximados de los libros de texto y el material escolar. De partida, teniendo en cuenta estudios de los cursos anteriores, se deben invertir unos 500 euros por niño, aunque informes más recientes (que incluyen a la inflación en la ecuación), lo han elevado hasta 600 euros

Libros de texto 

En lo que se refiere a los libros, de media hay que desembolsar unos 200 euros, aunque existen diferencias dependiendo del nivel de educación: 

  • Educación Infantil: 124 euros. 
  • Educación Primaria: 189 euros. 
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 212 euros.
  • Bachillerato: 250 euros. 

Material escolar 

De media, se calcula que la compra del material escolar ronda los 95 euros al año. A esto, habría que sumarle el gasto en ropa y calzado, donde también se podría sumar el uniforme, obligatorio en numerosos centros. En este caso, la suma asciende a los 161 euros. Otros gastos son los siguientes: 

  • Cuotas AMPA: 31 euros.
  • Excursiones o actividades organizadas por el centro: 111 euros. 

Otros efectos de la inflación 

Desde la OCU, basándose en sus últimos estudios, han solicitado una ampliación de las ayudas previstas “para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad”. La vuelta al cole va a mermar, aún más, la economía doméstica, que ya se ha visto duramente afectada por la inflación. De hecho, desde la organización han avisado de varios indicativos que reflejan la situación por la que están pasando las familias: 

  • Solo una de cada tres familias afirma que vive con holgura.
  • El 27% de los españoles tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos.
  • El 75% de los usuarios ha adaptado sus hábitos por el gasto de energía.
  • Los hogares están posponiendo gastos previstos, como es ir al dentista, realizar una obra en la vivienda o irse de viaje.

Lo más leído

Archivado en: