¿Cuándo van a poder pedir el paro las empleadas del hogar en 2022?

El paro para las empleadas del hogar del SEPE únicamente se podrá llevar a cabo cuando se dé esta situación específica y se cumplan los requisitos al estar desempleadas en 2022.

¿Cuándo van a poder pedir el paro las empleadas del hogar en 2022?
Subsidio empleadas del hogar
Isabel Gómez

Llegó el gran día. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros de hoy, 6 de septiembre, el Ministerio de Trabajo tiene luz verde para que se pueda solicitar el subsidio para las empleadas del hogar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, muchas trabajadoras domésticas se preguntan cómo se puede pedir este paro por el que tanto han luchado. Algo en lo que la ministra titular de dicha competencia, Yolanda Díaz, ha intentado implantar desde que ocupó el cargo, por lo que ha explicado cómo solicitarlo y cuándo.

Hoy, en rueda de prensa, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha expresado que “de las 373.000 afiliadas en la Seguridad Social y dadas de alta, el 54% de estas trabajan a tiempo parcial por debajo de las 60 horas. Además, ha añadido que de ellas, 130.000 superan la barrera de los 60 años. Por lo que se perfilan como mujeres mayores cuyo fin es darles más estabilidad laboral y de desempleo.”

Este derecho llegó cuando entró en escena la justicia europea y mandó una directiva que tumbó de golpe a la legislación laboral española. Tras varios meses de lucha, antes de finalizar el verano, el desempleo de las empleadas del hogar en 2022 se ha regulado. Así, se ha logrado ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un acto con motivo del inicio del curso político que este arrancaba con una gran medida: la aprobación del paro de empleadas del hogar. Algo que seguidamente ratificó en sus redes sociales, Díaz; aunque previamente, ya lo había adelantado el secretario de Estado, Joaquín Pérez, el pasado viernes en la valoración de los datos del paro.

Otra de las grandes preguntas es quién le paga la indemnización por despido a las trabajadoras domésticas cuando los empleadores se declaren insolventes. Algo que desde la administración pública de empleo explican que llevará a cabo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y que también ha ratificado Yolanda Díaz.

Este es el momento en el que el paro de las empleadas del hogar se puede pedir

El paro de las empleadas del hogar va a ser una ayuda más a las que tengan derecho. No por pertenecer a un colectivo de trabajadores específico o por cotizar en un sistema especial de la Seguridad Social se va a diferenciar el derecho a cobrar la prestación. Por lo que para hacer frente al desempleo de las empleadas del hogar en 2022, se va a exigir que se hayan trabajado un mínimo de 360 días durante los últimos seis años para percibir el paro. Un requisito que sienta la base para el resto de las condiciones impuestas, como se verá más adelante.

Específicamente, la solicitud deberá ser presentada en el plazo de 15 días hábiles, es decir, durante las tres semanas siguientes al último día trabajado como empleada trabajadora doméstica. Deberá ser despedida por su empleador y que este sea forzoso, no voluntario de ella. Este es la situación que impone el organismo público de trabajo para hacer el procedimiento y que se puede materializar por cuatro vías:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones de cualquier comunidad autónoma, pidiendo una cita previa.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • A través de correo administrativo.

Un caso especial es que la empleada doméstica sea víctima de violencia de género, a quienes se les va a rebajar el cumplimiento de las obligaciones “a efectos de atemperar” que se deriven del compromiso de actividad suscrito.

Requisitos a cumplir las empleadas del hogar para cobrar el paro

En el momento que se quiera cobrar el paro o el subsidio para empleadas del hogar, dichas trabajadoras tendrán que demostrar que se ha trabajado más de un año, algo que les permitirá recibir una prestación durante cuatro meses. Además, se deberán cumplir con las siguientes:

  • Estar dadas de alta o en una situación asimilada al alta en el Sistema Especial de las Empleadas del Hogar.
  • Figurar como demandantes de empleo durante todo el tiempo que cobren el paro.
  • Encontrarse en una situación legal de desempleo, demostrar que se busca activamente y que se suscribe el compromiso de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, es decir, los 65 años.
  • No trabajar como autónomas o asalariadas a tiempo completo.
  • No cobrar una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: