Sube el gasto de las pensiones en junio

El gasto en pensiones de la Seguridad Social bate récord y alcanza la media de 1.376,2 euros en la jubilación de junio.

Sube el gasto de las pensiones en junio
Este es el gasto medio de las pensiones en junio de 2022.
Isabel Gómez

El gasto de las pensiones que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sigue en línea ascendiente en junio. Así lo ha dado a conocer el ministerio de la Seguridad Social, capitaneado por José Luis Escrivá. El Gobierno de España ha desembolsado este mes 10.832,2 millones de euros para pagar a los pensionistas. Lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo mes de 2021, y se sitúa en el 11,8% del PIB español.

Se trata de una evolución al alza en la que se estima que el gasto de las pensiones batirá récord y se disparará un 8,8% en el próximo año. Así lo ha alertado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). El organismo ha expuesto su preocupación por el gasto que tienen las pensiones, lo que presuponen que dificultará que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la contención del gasto público corriente. 

Hay que recordar que este mes de junio, los pensionistas de la Seguridad Social han cobrado su paga extra, por lo que se ha hecho un gasto extraordinario adjuntado a la mensualidad ordinaria que correspondía. Según datos ofrecidos por esta administración pública, el importe de esta 'paguilla' extraordinaria ha ascendido a 10.536,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6% con respecto al mismo mes de 2021.

Desde comienzos de año, las pensiones contributivas y las de las Clases Pasivas del Estado subieron un 2,5% para 2022. Una revalorización conforme a la subida del IPC. Según lo que el Gobierno ha dado a conocer, se prevé que la revalorización de cara a 2023 sea por el mismo sistema, teniendo en cuenta el dato de noviembre de 2022.

¿Cuál es el gasto de la pensión media en junio de la Seguridad Social?

En este junio, el ministerio de Escrivá ha dado a conocer que la nómina de las pensiones se destina en mayor parte a la pensión de jubilación, concretamente, 7.837,2 millones de euros. El resto, apenas tres millones se reparte en el resto de pensiones contributivas de la Seguridad Social: incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

El gasto de la pensión media del sistema de pensiones ha ascendido a 1.090,2 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,5% si se compara con junio del año anterior. Además, la pensión media de jubilación se ha fijado en 1.254,7 euros y la media de las nuevas altas de jubilación en el mes de mayo ha sido de 1.376,2 euros al mes. Algo más baja ha sido la pensión de viudedad, con una cuantía media de 778,7 euros mensuales.

Si se compara con el pasado mes de mayo, más de nueve personas también percibieron una pensión contributiva del INSS. Según la nómina de dicho mes, la pensión media en España fue de 1.089,9 euros mensuales.

¿Cuál ha sido el gasto en pensiones de las Clases Pasivas?

En cuanto a las pensiones que paga el INSS a las Clases Pasivas del Estado, es decir, la pensión de los funcionarios que forman parte de él, se muestra como su nómina mensual ascendió a 1.313,7 millones de euros el pasado mayo. Se da el dato de ese mes, ya que es el último dato disponible. Aun así, es significativo porque representa un 7,7% más que hace un año.

El número de pensionistas también ha ascendido este año en 13.098 personas más que reciben una cuantía de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto muestra que, actualmente, hay 683.371 exfuncionarios que cobran una pensión en España.

Lo más leído

Archivado en: