Ya se puede pedir la beca 6000: 600 euros por cada mes del curso escolar

La beca 6000 permite a estudiantes de Bachillerato y FP cobrar 600 euros por cada mes del curso escolar. Es solo para los alumnos de Andalucía.

Estudiantes en clase
Abiertas las solicitudes para pedir la beca 6000 EFE
Esperanza Murcia

La beca 6000 es una ayuda diseñada para facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, por ello, está dirigida a los alumnos que van a cursar Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional (FP). Solo está disponible en la comunidad andaluza y la Junta de Andalucía, organismo que la otorga, ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, pudiendo los estudiantes andaluces inscribirse hasta el próximo 5 de enero de 2024.

La cuantía total de esta beca, como su nombre indica, es de 6.000 euros. Esta cantidad, tras la última normativa aprobada este mismo año, se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida, desde septiembre hasta junio, aunque el abono de las cantidades devengadas podrá acumularse en un pago único, una vez finalizada la evaluación final ordinaria del curso académico para el que se haya solicitado. 

Los alumnos que la soliciten, y que pasen a ser beneficiarios, deben de saber que tienen que cumplir con dos obligaciones: la asistencia al centro docente y aprobar todas las asignaturas en las que están matriculados. En caso de que se dieran de baja del centro, o no se haya asistido a un 15% de las horas lectivas computadas mensualmente, se perdería la ayuda, a no ser que estas estén justificadas. Además, para poder pedirla se deben de cumplir con unos requisitos.

Requisitos de la Beca 6000

La Junta de Andalucía exige cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar la Beca 6000 para los cursos de Bachillerato y FP:

  • Participar en la convocatoria general de becas para enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de Andalucía.
  • Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general del Ministerio de Educación.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  • Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que se solicita la beca, a excepción de los alumnos con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que sí podrán hacerlo.
  • Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía, en modalidad presencial.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales establecidos, que se pueden consultar en las bases de la convocatoria, publicada en el BOJA.
  • No estar trabajando, sea por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de FP, este deberá haber cursado los estudios de ESO en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior.

Cómo solicitar la beca 6000 de la Junta de Andalucía

La presentación de solicitudes de la Beca 6000 se realiza completando el formulario electrónico disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte, accesible desde este enlace. Una vez completada la solicitud, debe ser firmada por la persona interesada o su representante legal, en caso de tener menos de 18 años, y enviarse por internet. 

En caso de no poder presentarla online, se puede presentar en papel, completando el formulario que aparece en los anexos de la convocatoria. Este se debe presentar en el centro educativo donde se va a estudiar, estando el plazo abierto hasta el 5 de enero de 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: