El SEPE recuerda el trámite obligatorio para no perder el paro

Todos los beneficiarios de las prestaciones por desempleo del SEPE están obligados a renovar la demanda de empleo. Estas son las sanciones por no sellar el paro.

El SEPE avisa del trámite obligatorio par no perder el paro
Sanciones por no sellar el paro
Esperanza Murcia

Para seguir cobrando las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay un trámite que no puede olvidar ninguno de sus beneficiarios. De hacerlo, la ayuda se quedaría suspendida temporalmente. Esto se aplica no solo a la prestación por desempleo, más conocida como el paro, sino también a los subsidios. Se trata de la renovación de la demanda de empleo, requisito obligatorio de todas las personas desempleadas que están cobrando alguna de las prestaciones del SEPE. 

Es lo que, coloquialmente, se conoce como sellar el paro. Si bien hace unos años se tenía que ir a las oficinas de empleo autonómicas para hacerlo, ahora se puede realizar fácilmente a través de internet. ¿Cuándo? La demanda de empleo se renueva cada tres meses (90 días), pero para conocer la fecha exacta, y no sufrir las sanciones del SEPE, hay que consultar el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE), también llamado latarjeta del paro

En la misma se especifica el día exacto en el que se debe renovar la demanda de empleo. Al respecto, si la fecha de renovación cae en día inhábil (sábado, domingo o festivo), se pasaría al siguiente día hábil. Es importante consultar el DARDE, ya que cabe la posibilidad de que el servicio público adelante la fecha para sellar el paro. Por ello, conviene revisar todas las comunicaciones del SMS. 

Cómo renovar la demanda de empleo por internet 

Aunque se puede acudir a las oficinas de empleo autonómicas, la forma más sencilla es sellar el paro por internet. No se realiza desde la Sede Electrónica del SEPE (a excepción de Ceuta y Melilla), sino en los portales de las comunidades autónomas. El servicio está disponible las 24 horas, incluso en festivos y fines de semana. A continuación se muestra el listado completo: 

Hay que señalar que para renovar la demanda de empleo no se necesita certificado digital, aunque se pueda acceder al trámite con el mismo. Se puede realizar con el usuario y contraseña que facilitan desde las oficial de empleo en el momento de la inscripción como demandante de empleo. Dependiendo de la comunidad, también se podrá sellar el paro por teléfono. 

¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

En caso de no renovar la demanda de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenderá el cobro de la prestación durante el tiempo que el beneficiario no figura inscrito. Como la renovación es competencia de las comunidades, en algunas provincias podrían ser más flexibles que en otras, pudiendo sellar el paro si solo ha pasado un día o dos del plazo. En el otro extremo, el SEPE recoge distintas sanciones que aumentan conforme a la gravedad de la situación: 

  • Si es la segunda infracción, suspenderá el cobro del paro durante tres meses. 
  • Si es la tercera infracción, no se cobrará el paro durante seis meses.
  • Si es la cuarta infracción, se extinguirá el paro. Es decir, se perderá la ayuda. 

Lo más leído

Archivado en: