Cómo inscribirse como demandante de empleo

Para darse de alta como demandante de empleo hay que acudir a los servicios de empleo de cada comunidad autónoma, exceptuando Ceuta y Melilla donde el encargado es el mismo SEPE.

Cómo inscribirse como demandante de empleo
Inscribirse en el SEPE como demandante de empleo
Esperanza Murcia

Inscribirse como demandante de empleo es la acción que cualquier persona, tanto si es desempleada como trabajadora, debe de hacer para poder acceder a los diferentes servicios que ofrecen las oficinas de empleo de su comunidad autónoma. Entre estos servicios destaca la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo, en el caso de tener derecho a cobrarlos, aunque también es necesario para acceder a cursos formativos u ofertas de empleo.

Se trata de un trámite que se realiza a través de los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma a excepción de Ceuta y Melilla, que se gestionan mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aunque el proceso puede variar dependiendo del servicio autonómico al que se tiene que acudir, suelen presentar procesos similares para tramitar el alta como demandante de empleo.

Este proceso se puede gestionar generalmente a través de cuatro vías distintas: por internet, de forma presencial, por teléfono o a través de la aplicación de los propios servicios de empleo autonómicos. En este sentido, si es la primera vez que el solicitante va a darse de alta como demandante de empleo, tendrá que hacerlo siempre de forma presencial, solicitando cita previa en el SEPE en la oficina de empleo más cercana a su domicilio.

Documentación para darse de alta como demandante de empleo

Para inscribirse como demandante de empleo se necesita presentar una serie de documentos básicos. Esta es la documentación, tal como recoge el SEPE en su portal web:

  • Documentación de identificación personal: DNI o NIE. 
  • Permiso de residencia y/o trabajo, en caso de ser extranjero. 
  • Cartilla de la Seguridad Social. 
  • Justificantes de titulación académica o profesional: cursos, títulos académicos, acreditación de prácticas… Así como el carnet de conducir o cualquier otra acreditación relevante para la búsqueda de empleo o la formación profesional. 
  • Certificado de minusvalía, si procede. 

En algunos casos también se podrían solicitar documentos acreditativos de la experiencia laboral, como puede ser el informe de vida laboral, para que los funcionarios puedan elaborar un curriculum a los demandantes y así ofrecer ofertas de trabajo más acordes al perfil del solicitante. 

Cómo darse de alta como demandante de empleo

Se solicita a través del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma que corresponda. Si ya se ha estado de alta anteriormente, se puede hacer directamente por internet o por teléfono, mientras que si es la primera inscripción como demandante de empleo hay que acudir presencialmente a algunas de sus oficinas de forma obligatoria. En el caso de Ceuta y Melilla, se debe de ir a algunas de las oficinas del SEPE o bien realizarlo a través de su página web

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio procedimiento, los servicios de empleo autonómicos comparten las mismas vías, siendo los pasos a seguir prácticamente similares. 

Para acceder por la vía telemática, por internet o la aplicación móvil, hay que contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Si se cuenta con alguno de estos sistemas de identificación, solo hay que registrarse en el servicio autonómico correspondiente y rellenar un pequeño formulario, proporcionando los datos básicos para la identificación personal.

Estos son los Servicios Púbicos de Empleo a los que se debe acceder para apuntarse como demandante de empleo dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida:

Una vez que se accede al Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma en la que se reside, simplemente queda seguir los pasos que se indican en los propios portales. Cuando se realiza la inscripción se obtiene la tarjeta de la demanda de empleo, conocida como DARDE o la tarjeta del paro, que hay que ir renovando en el plazo que se indica en el propio documento.

Cabe destacar que tanto para cobrar el paro como para recibir cualquier prestación o subsidio por desempleo, siempre se necesita estar dado de alta como demandante de empleo y renovar la tarjeta DARDE citada anteriormente, que es lo que se conoce como sellar el paro. En caso de que no se hiciera, se podría perder el derecho a cobrar estas ayudas, tratándose de un requisito obligatorio para ello.

¿Cómo saber si estoy dado de alta como demandante de empleo?

Existen dos vías para consultar si se está dado de alta en el SEPE como demandante de empleo. La primera opción es acudiendo de forma presencial a sus oficinas, para lo que se necesita pedir cita previa con antelación. La segunda, más rápida, es realizando una gestión en la Sede Electrónica del SEPE. Al entrar, hay que identificarse con alguno de las acreditaciones anteriormente mencionada, teniendo que aparecer en pantalla un mensaje confirmando que se está inscrito.

En caso de que no sea así, se debe intentar hacer un trámite (el que sea) en la página web: si se puede completar la gestión elegida, significa que sí se está inscrito en el SEPE como demandante de empleo. Por el contrario, si no se puede completar la acción, hay que darse de alta en sus servicios autonómicos.

Lo más leído

Archivado en: