Cómo solicitar la tarjeta del paro por internet

La tarjeta del paro se solicita a través de los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas y es obligatoria para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo.

Cómo solicitar la tarjeta del paro por internet
Cómo pedir la tarjeta del paro
Esperanza Murcia

Para cobrar prestaciones o subsidios es necesario solicitar la tarjeta de demanda de empleo o tarjeta del paro. Este documento se obtiene en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad Autónoma y no al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), excepto a los residentes en Ceuta y Melilla.  

Contar con la tarjeta del paro no es ya sólo obligatorio para cobrar prestaciones, sino también para cobrar a cualquier subsidio o ayuda por desempleo, acceder a los cursos de formación para desempleados o acreditar que nos encontramos sin empleo.

De esta forma, el organismo del SEPE se ocupa de reconocer y pagar las prestaciones por desempleo. No obstante, los servicios autonómicos y a raíz de la crisis sanitaria del Covid se han encargado de agilizar este proceso para poder conseguir que la tarjeta del paro se pueda conseguir de forma online. A continuación explicamos los pasos que se deben de seguir.

Cómo pedir la tarjeta del paro por internet 

La tarjeta de demanda de empleo (DARDE) la obtendremos al inscribirnos en el Servicio Autonómico de Empleo que nos corresponda, que es lo que coloquialmente se conoce como apuntarse al paro. Estos son los pasos que hay que seguir para poder acceder a este servicio por internet:

  1. Acceder al portal de “Procedimientos y servicios” de la web del SEPE haciendo clic en este enlace
  2. Pinchar en el apartado de “Personas”. En la sección izquierda, pinchamos en el icono de “Empleo”. 
  3. Entre todas las gestiones que encontramos a la derecha, seleccionamos “Trámites de demanda”. 
  4. Pulsamos en el botón azul “Accede a tu Comunidad Autónoma”. A continuación nos aparecerá un listado de los distintos servicios autonómicos de empleo. Seleccionamos la comunidad en la que residimos y se nos llevará directamente al organismo, teniendo que seguir sólo las instrucciones que nos indique nuestro servicio autonómico. En el caso de Ceuta y Melilla sí que se podrá realizar desde el mismo SEPE, teniendo que pinchar en el botón azul “Mis trámites de demanda”.

Servicios autonómicos para obtener la tarjeta del paro 

Este es el listado con todos los servicios autonómicos por comunidad autónoma a los que deberemos acceder para obtener la tarjeta del paro. Por cada comunidad se recoge el organismo que se encarga de esta gestión y su enlace directo. Los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos son los siguientes:

En cada uno de ellos se indican las instrucciones que debemos de seguir para obtener la tarjeta del paro a través de internet. Cabe señalar que la mayoría de estos organismos están poniendo al servicio de los demandantes otras vías adicionales para realizar este trámite. Así, en muchos de estos servicios públicos se puede conseguir también la tarjeta de demanda de empleo por correo electrónico, mediante el uso de certificados digitales o acudiendo de forma presencial con cita previa.

Lo más leído

Archivado en: