¿Qué subsidios se puede solicitar tras agotar el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con diferentes subsidio a los que acceder tras agotar la prestación contributiva por desempleo o incluso si no se tiene derecho a ella.

¿Qué subsidios se puede solicitar tras agotar el paro?
Ayudas tras agotar el paro
Francisco Miralles

La prestación contributiva por desempleo es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los trabajadores que han perdido de forma involuntaria su empleo. Esta prestación tiene una duración que dependerá de las cotizaciones de los últimos seis meses, pero que va desde los cuatro meses hasta los dos años. En el momento de agotar el paro, el desempleado tendrá derecho a solicitar uno de los subsidios por desempleo con los que cuenta el Gobierno de España.

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con una total de siete subsidios por desempleo a los que se puede acceder tras agotar el paro e incluso sin tener derecho a él. Estas ayudas económicas son de 463,21 euros al mes y su duración irán desde los seis meses hasta los 33.

Para acceder a estos subsidios del SEPE es necesario reunir una serie de condiciones y requisitos entre los que se encuentran, no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2022 se sitúa en los 750 euros al mes, estar inscrito como demandante de empleo y suscribir al compromiso de actividad del INEM.

Así, estos son los subsidios que pueden solicitar los trabajadores que han agotado el paro.

Ayuda familiar del SEPE

Los desempleados que tras agotar la prestación contributiva por desempleo cuenten con cargas familiares podrán solicitar la ayuda familiar. Para acceder es obligatorio que el cónyuge dependa económicamente de solicitante que pida el subsidio. La duración dependerá de la edad del solicitante y del paro consumido.

  • Si es desempleado menor de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Si el desempleado es menor de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Para desempleados mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Si son parados mayores de 45 años y el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Se entenderá por hijo a cargo, los hijos menores de 26 años.

Subsidio para mayores de 45 años

Los desempleados mayores de 45 años que no tengan cargas familiares podrán solicitar esta ayuda económica de 451,92 euros al mes y con una duración de seis meses. Los mayores de 45 años son un colectivo con graves dificultades para acceder al mercado laboral y por esa razón el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con esta ayuda.

El Servicio Público de Empleo Estatal incide en que, si tras agotar este subsidio no se consiguiera un empleo el trabajador tendrá derecho a pedir la Renta Activa de Inserción, con una duración de 33 meses (3 prórrogas de 11 meses) y con una cuantía de 463,21 euros por mes.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

En el caso de ser desempleado mayor de 52 años y pertenecer a un colectivo con mayores dificultades para encontrar un trabajo, el SEPE dispone del subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda de 451 euros cotiza para la pensión y se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación.

Para acceder, el Servicio Público de Empleo exige al desempleado contar con, al menos, 15 años cotizados y, que de esos 15, dos se encuentren dentro de los últimos 15 años. Los interesados pueden acudir a esta sección donde se explica como solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Subsidio por insuficiencia de cotización

En el caso de no tener derecho a paro y contar con algunos meses cotizados el SEPE pone de disposición de los trabajadores que hubieran perdido de forma involuntaria su empleo el subsidio por insuficiencia de cotización. Esta ayuda será de 463 euros al mes y su duración dependerá de si el trabajador cuenta o no con cargas familiares.

Si no se tiene responsabilidades familiares la duración será igual que los meses cotizados (6 meses cotizados, 6 meses de subsidio). En el caso de contar con cargas familiares la ayuda durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se ha cotizado más de seis meses la duración será de 6 meses. Se podrá solicitar nuevas prórrogas de seis meses hasta una duración total de 21 meses.

En esta sección se explica como solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Lo más leído

Archivado en: