Cómo solicitar la prestación por desempleo por internet y de manera presencial

El paro puede solicitarse por internet en la Sede Electrónica del SEPE y de manera presencial en las oficinas de prestaciones.

mujer solicita prestación por desempleo
Solicitar prestación por desempleo por internet Envato
Francisco Miralles

El paro o prestación contributiva por desempleo es aquella a la que se accede cuando un trabajador ha perdido su empleo de manera involuntaria y cuenta con al menos 360 días por cotización. El SEPE ofrece esta ayuda económica con una duración de entre cuatro meses y hasta dos años, pero para pedir el paro es necesario solicitarla en un plazo determinado.

El plazo para pedir ya sea el paro o un subsidio por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha de cese en el trabajo. En el caso de tener vacaciones todavía por disfrutar, primero deberá de agotarse antes de poder pedir la prestación contributiva. A partir de agotar las vacaciones a las que se tenía derecho contarán los 15 días hábiles.

Para acceder a la prestación por desempleo es necesario que los trabajadores cuenten con al menos 360 días cotizados a la Seguridad Social en los últimos seis años. Además, es necesario reunir una serie documentos para pedir el paro.

Formas de solicitar la prestación por desempleo

Existen tres formas de pedir la prestación contributiva por desempleo. La primera de ellas, es a través de la Sede Electrónica, pero es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. Otra de las maneras, es a través de formulario de pre-solicitud de prestaciones en la que no es necesario. Por último se podrá pedir el paro de manera presencial acudiendo a sus oficinas.

Solicitar la prestación por desempleo por internet

Para pedir solicitar a través de internet la prestación contributiva por desempleo es necesario acudir a la Sede Electrónica. Dentro habrá que pulsar en "Procedimientos y servicios electrónicos" y seguidamente “Personas”. Dentro del apartado prestaciones “solicite su prestación”.

Estos son los pasos para solicitar el paro por internet:

  1. Entrar en la Sede Electrónica y pulsar en “solicite su prestación” o subsidio por desempleo.
  2. Pulsar en acceso a solicitudes y seleccionar el método por el que quiera identificarse.
  3. El sistema identificará al usuario y dirá tiene derecho o no a pedir la prestación.
  4. En el caso de tener derecho a paro, habrá que revisar los datos y confirmar.
  5. Tras confirmar los datos, el SEPE dirá cuanto corresponde de paro y durante cuánto tiempo.

Pedir el paro a través del formulario de pre-solicitud

Otra forma de pedir la prestación contributiva por desempleo es a través del formulario para la pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo. Este formularios se rellena y se envía vía web y no es necesario contar con certificado electrónico.

Tras su envío un gestor del SEPE contactará con el demandante para comprobar los datos y en el caso de que le corresponda paro, le indicará la cantidad y la duración total de la prestación.

Pedir el paro presencialmente en las oficinas del SEPE

Para solicitar el paro en persona será necesario pedir cita previa para algunas de las oficinas del SEPE. Una vez se acuda con la documentación, el gestor asignado tramitará la prestación por desempleo e indicará cuánto se cobra y durante cuánto tiempo.

Es la vía más lenta, pero asegura que la tramitación se haga correctamente, ya que es un funcionario del propio SEPE el que tramita la prestación.

¿Cuánto se cobra de paro?

El paro se cobra atendiendo a la base reguladora de los seis últimos meses. Así, durante los 180 primeros días se cobrará el 70% de la base reguladora, y a partir del día 181, el 60%.

Dentro del paro hay unos topes máximos y mínimos. Es decir, no se puede cobrar ni más ni menos de dichas cuantía fijadas. Estas se regulan basándonos en el IPREM, que para 2023 se sitúa en los 600 euros mensuales. Así, estas son las cuantías máximas y mínimas de paro:

  • Mínima sin hijos será 560 euros mensuales (80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Mínima con un hijo o más será 749 euros mensuales (107 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Máxima sin hijos será 1.225 euros mensuales (175 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Máxima con un hijo/a será 1.400 euros mensuales (200 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Máxima dos o más hijos será 1.575 euros mensuales (225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: