Las 10 razones por las que puedes perder la prestación por desempleo y cómo evitarlo

El SEPE podrá quitarte tu prestación si incumples estos requisitos. Te presentamos diez motivos por los que podrías dejar de cobrar tu desempleo.

Mujer consulta la razon por la que ha perdido el paro
No cumplir con las obligaciones del SEPE puede llevar a la perdida del paro
Berta F. Quintanilla

Los datos de la EPA de febrero no son buenos. Más de cuatro millones de personas en la cola del paro, cobrando la prestación por desempleo, un subsidio o ayudas especiales del SEPE. Si estás en este grupo o eres parado de larga duración, un simple despiste a la hora de sellar la tarjeta DARDE puede dejarte sin nada.

Vamos a ofrecerte un listado con diez razones que te da el INEM para quitarte esta prestación por desempleo. ¡Atento y no caigas en ninguna!

Las 10 razones por las que puedes dejar de cobrar el paro

¿Has ido a sellar el paro a tu oficina o lo has hecho a través de la Sede Electrónica? Bien, si la respuesta es que sí, pero no has visto este mes el pago del paro en tu cuenta corriente, algo pasa.

Ante todo, ¿sabes cuándo se cobra el paro? Te lo explicamos en un completo artículo para que no olvides ninguna de las fechas señaladas. Usa la alarma del móvil o el rotulador y un calendario. Lo que quieras. ¡Pero no dejes de lado nada que haga referencia a tu prestación por desempleo mientras consigues trabajo!

Olvidar sellar la tarjeta del paro

Cada tres meses tienes la obligación de sellar el paro si quieres seguir cobrando la prestación por desempleo. ¿Lo has hecho? Cuando te das de alta como demandante de empleo, el funcionario te apunta una fecha. Grábala en tu cabeza. Es el momento de renovar la tarjeta DARDE como desempleado.

Lo bueno es que, para evitar desplazamientos, puedes hacerlo por internet. No vas a tardar más de cinco minutos. ¿Qué pasa si no lo hago? Pues aquí tenemos varias opciones. Si es porque lo has olvidado y no puedes justificarlo, tienes un problema.

Si has tenido algún tipo de situación sanitaria (ahora con la crisis del Covid y los ingresos hospitalarios está a la orden del día), debes justificarla. Presenta absolutamente todos los papeles que tengas. Si lo aceptan, no van a sancionarte.

Informa al SEPE si consigues un empleo

Uno de los requisitos para que el INEM siga ingresando el paro en tu cuenta corriente es estar en búsqueda activa de empleo. En el momento en que te llaman para una entrevista de trabajo, si consigues el puesto, debes notificarlo al SEPE.

Muchas veces, es la Seguridad Social quien envía la alerta directamente a las oficinas del Servicio de Empleo Estatal. De este modo, la Administración tiene constancia de que vuelves a estar de alta y trabajando. Si es tu situación ¡enhorabuena!

Hay algunos contratos a tiempo parcial que permiten compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo. Si vas a las oficinas con cita previa, un trabajador te orientará.

Aceptar ofertas de empleo del SEPE o cursos de formación

Si te llaman del INEM tienes que ir. No valen excusas. Tanto si es para una entrevista de trabajo en un puesto acorde a tu curriculum como si es para participar en cursos de formación profesional para desempleados con certificado de profesionalidad.

Es uno de los motivos por los que puedes dejar de cobrar el paro. Y es una pena que, por algo tan sencillo como esto, te quedes sin tus ingresos mensuales. Los cursos del SEPE son gratis y ahora con la pandemia del Covid-19, online.

¿Te vas al extranjero? Llama al teléfono del INEM

¿Has conseguido un trabajo fuera de España? ¿O te vas por cualquier motivo? Debes llamar a los números de teléfono gratuitos del INEM. El Servicio de Empleo Estatal tiene una serie de permisos especiales para que no dejes de cobrar el paro.

Estos papeles especiales son para cubrir 15, 30 o 360 días de viaje. En el caso de que sobrepases este tiempo, te llegará la temida notificación del SEPE: te suspenden la prestación.

Comunica cuando cambies de domicilio

Si te vas a mudar y estás cobrando una prestación por desempleo hay que comunicarlo. Te van a cambiar el domicilio y mandarán las certificaciones a la nueva dirección. Si no lo haces, no quiere decir que te vayas a quedar sin prestación.

Pero ten en cuenta que, si te envían alguna carta, no te va a llegar. Siempre es bueno que tengas la dirección correcta.

Presentar documentos falsos

No mientas nunca a este organismo presentándole documentación falsa. Lo primero, porque van a pillarte seguro. Y después, porque esto supone multas.

Cobrar la prestación por desempleo es algo muy serio y los funcionarios tienen que revisar cientos a diario. No les confundas. No cambies datos que podrían darte más dinero en la nómina. No modifiques lo que debes presentar en tu curriculum vitae a la hora de darte de alta.

La Administración pública cuenta con mecanismos especiales para detectar estas mentiras. Y la sanción es grave.

Cumplir la edad de jubilación

Si estás cobrando la prestación por desempleo y cumples la edad mínima de jubilación que en 2021 es de 66 años, automáticamente pasarás a cobrar la contributiva de la Seguridad Social. Ten en cuenta que, antes de llegar a este momento podrías estar cobrando la ayuda para mayores de 52 años.

El cambio de una ayuda a otra suele ser automático.

Tener sanciones pendientes

Contar con una sanción en vigor. En este caso, puedes dejar de cobrar el paro si sumas cuatro infracciones en el mismo año como no ir a tus citas en la oficina de empleo de tu localidad. Además, si no vas a llevar el resguardo de haber ido a una entrevista de trabajo o haber hecho algún curso de formación profesional.

Agotar la prestación por desempleo

En el momento en que cobras la última mensualidad, el sistema anula la prestación por desempleo. ¿Qué hago ahora? Puedes pedir una prestación no contributiva como es el subsidio o las ayudas por cargas familiares.

Puedes saber más revisando nuestro artículo sobre las prestaciones que puedes solicitar en el Servicio de Empleo Estatal en el año 2021.

Renunciar de manera voluntaria a cobrar el paro

Si presentas en las oficinas tu renuncia a recibir la prestación por desempleo, el INEM la cancelará de manera automática. Si analizas tu situación y determinas que no necesitas cobrar el paro, puedes entregar los papeles de renuncia en las oficinas de prestaciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: