¿Sabías que la mejor cerveza del mundo es española?

Una cerveza española ha obtenido la medalla de oro en la categoría de Czech Style Pale el ‘World Beer Awards’. ¿Dónde está la cerveza más barata del país?

¿Sabías que la mejor cerveza del mundo es española?
La mejor cerveza del mundo
Javier Martín

Calor, playa, vacaciones, chiringuitos…la cerveza es, junto al tinto de verano, la bebida estrella del verano. Lo afirman los hechos y lo ratifican los números: de junio a septiembre se beben más de 11 millones de hectolitros de esta bebida alcohólica, de la mano de las altas temperaturas, el ocio y la llegada de turistas. Esos cuatro meses acumulan el 31% de consumo anual en el país, tal y como apunta ‘Cerveceros de España’.
 
"El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre", señala Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
 
¿Dónde está la cerveza más barata? ¿Has oído hablar del ‘turismo de cerveza’? Al igual que acudir a ver monumentos, sitios emblemáticos o museos, probar la cerveza de cada destino al que se acuda es una práctica que también se cuela entre las más recurrentes. Alemania, Bélgica, Reino Unido o China son algunos de los sitios con ‘zumos de cebada’ más emblemáticos. Pero España tampoco se aleja de la élite.
 
El mapa de la cerveza español es muy variopinto. Tanto en sabores, como en precios. La repercusión económica para el bolsillo es distinto según la ciudad o provincia o autonomía, tal y como desvela un estudio llevado a cabo por Rastreator.

Cádiz: la cerveza más barata de España

La ciudad gaditana es el sitio con el precio medio de la cerveza más barato de España. Según el estudio mencionado, de 2,31 euros. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma líder en este aspecto en el ranking. Le sigue Tenerife, con 2,69 euros de media, con Sevilla (2,78) en el tercer lugar.
 
En la cara opuesta encontramos Almería. En la ciudad indálica cuesta tomarse una cerveza 5,91 euros de media, el sitio más caro de toda España. Detrás de ella está Gijón, con un coste medio de 4,89 euros y Madrid. En la capital, el coste medio de la cerveza es de 4,76 euros.
 
Todos ellos superan con creces el precio medio nacional, de 3,95 por una cerveza en España. Por debajo de esa cifra se encuentran Tenerife, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz, las más baratas para tomarse una cerveza. Mientras que por encima se encuentran Granada, Tarragona, Madrid, Almería, Barcelona, Gijón y Palma de Mallorca.

¿Cuál es la mejor cerveza de España?

Lejos de la objetividad de los números, establecer cuál es la mejor cerveza nacional es algo subjetivo. Sin embargo, el juicio de los expertos en la materia lo acerca mucho a una decisión objetivo. Y el jurado de ‘World Beer Awards’ reconoció que LA SAGRA, una cerveza toledana, es la mejor del mundo en la categoría ‘Czech Style Pale’, al otorgarle la medalla de oro.


 SAGRA, según indica la propia firma cervecera, está influenciada por Pilsners checos y está caracterizada por un cuerpo ligero, amargor gradual y final maltoso con un color dorado intenso y brillante y aroma con toques al lúpulo.
 

 

Lo más leído

Archivado en: