La DGT avisa cuantas cañas son necesarias para dar positivo en un control de alcoholemia

Las altas temperaturas y las vacaciones propias del verano aumentan la ingesta de alcohol en las reuniones sociales. La DGT alerta de sus riesgos.

La DGT avisa cuantas cañas son necesarias para dar positivo en un control de alcoholemia
Controles de alcoholemia
Javier Martín

Arranca el mes de agosto. Para muchos, el de las ansiadas vacaciones. Con la tercera ola de calor golpeando a España y ese empujón de temperaturas a las ya de por sí elevadas del verano, que ubicará el mercurio de los termómetros sobre los 42 grados centígrados en algunas localidades, invitan a realizar planes de ocio refrescantes como quedar a tomar unas cervezas con los amigos.
 
Es una de las actividades propicias del verano. Como también los viajes. Y alcohol y conducir no son precisamente dos palabras que deban ir de la mano. “El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales”, avisa la propia Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. Su uso normalizado en la sociedad, menosprecia sus efectos, que incrementa las probabilidades de sufrir un accidente al alterar las capacidades al volante.
 
Y esta precisamente es una de las causas, la de siniestralidad, en las que puso el ojo la DGT en su última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. De hecho, el ‘si bebes, no conduzcas’, se ha convertido en uno de sus eslóganes emblema en sus famosas campañas publicitarias. 

¿Cuántas cañas dan positivo?

Actualmente, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 de marzo, establece que será positivo en un control de alcoholemia si se superan los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L en aire espirado). También hay que tener en cuenta la curva de la alcoholemia: a los 5 minutos de haber ingerido alcohol, alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.
 
En caso de que se trate de conductores en posesión del carnet de conducir con menos de dos años o de profesionales, no pueden superar lo 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire). Los menores de edad están vigilados por la denominada tasa cero, en el que no podrán conducir ninguno de los vehículos que les posibilita la ley con una gota de alcohol en el cuerpo.

En general, y como avisa la Guardia Civil, la encargada mayoritaria de efectuar este tipo de controles, con un vaso y medio de cerveza de 330 mililitros, los hombres suelen dar positivo en un control de alcoholemia. Por su parte, bastaría con uno en el caso de las mujeres. Si una caña posee 200 mililitros, por tanto, bastaría con dos cañas y cuarto en el caso de los hombres, y de caña y media en el género opuesto

Límite alcohol en un control de alcoholemia

Multas por dar positivo en un control de alcoholemia

  • Tasa entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l: 500 euros y cuatro puntos.
  • Tasa superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l: 1.000 euros y seis puntos.
  • Tasa superior a 0,60 mg/l. Delito penal con posible condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.

Lo más leído

Archivado en: