¿Por qué se celebra el Día del Libro el día 23 de abril?

La tradición de hace años en este Día del Libro el 23 de abril es la de regalar libros y flores. Pero, ¿cuál es la razón de ello?.

¿Por qué se celebra el Día del Libro el día 23 de abril?
Día del Libro 23 de abril
Paola Vargas López

El Día del Libro se celebra en España el 23 de abril, coincidiendo con la muerte de dos de los más grandes autores de la historia de la literatura mundial: el inglés William Shakespeare y Miguel de Cervantes, escritor de ‘El Quijote’.

Hasta que se tomó esta decisión, el Día del Libro era el 6 de febrero. En Cataluña, los hombres regalaban a las mujeres una rosa en una tradición que data del siglo XV con motivo de las fiestas de Sant Jordi. Pero, cuando se cambió la fecha, también modificaron los regalos y en las ciudades donde había universidad comenzaron a regalar libros.

A la hora de regalar, existe un amplio abanico de posibilidades. Desde libros de aventuras, amor, época... pasando por la literatura infantil. Cualquier idea siempre es bienvenida en este día tan especial para los amantes de las historias y los cuentos.

¿Cuándo es el Día del Libro?

El Día del Libro se celebra el 23 de abril en toda España, aunque la fecha no siempre ha sido la misma. Antes se celebraba el día 6 de febrero porque era el momento en el que se pensaba que había nacido Cervantes. El escritor Vicente Clavel descubrió que existía una coincidencia entre dos de los autores más importantes de la historia de la humanidad.

El creador de “El Quijote” y el de “Romeo y Julieta" habrían muerto en torno al día 23 de abril. Por eso, decidió plantear este cambio de día en Cataluña, donde lo aceptaron. Y poco después hizo lo mismo en Madrid con idéntico resultado.

Hay que tener en cuenta que, aunque se modificó el día de Sant Jordi en Barcelona, el espíritu no cambia. Y en la Ciudad Condal y toda la Comunidad Autónoma, es tradición regalar una rosa o un clavel al mismo tiempo que un libro.

¿Qué se celebra el 23 de abril y en honor a quién?

El Día del Libro no es festivo en Barcelona a pesar de contar con una tradición muy arraigada en dicho lugar. Para los catalanes es el momento de celebrar Sant Jordi, un día en el que las calles se llenan de gente y stands donde los escritores presentan sus últimas novelas, los libreros muestran el catálogo y los transeúntes pueden hacerse con ese libro tan deseado.

mercadillo Feria Día del Libro

Los enamorados celebran también un día especial. Cuenta la leyenda que, en el momento en que San Jorge mató al dragón, en lugar de sangre brotaron rosas rojas. Y que el caballero regaló una de ellas a la princesa. Toda esta leyenda, hace que la fiesta esté considerada como Patrimonio Cultural por la Generalitat.

Actividades que se celebran en el Día del Libro

Las actividades que suelen realizarse son de lo más variadas no solo el mismo día 23 de abril, si no que durante varios días antes y después, las actividades están presentes. Por lo general es una fecha para disfrutar de la lectura, en la que los diferentes ayuntamientos, diputaciones y librerías organizan diferentes eventos y concursos literarios. Se suele hacer una lectura de algunos fragmentos de 'El Quijote' por parte de personajes representativos de las letras, la música y el mundo de la cultura en general.

Los mercadillos de libros nuevos y de segunda mano inundan las plazas en las que los aficionados pasan horas ojeando libros y disfrutando del ambiente cultural que desprende esta fecha.

Lo más leído

Archivado en: