Cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe

La empresa de transporte comenzará a devolver las fianzas el 9 de enero para aquellos que pagaron con tarjeta y el 15 del mismo mes para los que lo hicieron en efectivo.

fianza abonos gratuitos Renfe
Pasos para recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe
Javier Martín

Renfe empezará a devolver el próximo lunes, 9 de enero de 2023, el dinero que los usuarios de sus infraestructuras abonaron en concepto de fianza en los abonos de transporte gratuitos de Cercanías y Media Distancia correspondiente al 2022. Esa fecha será para los que usaron el método de pago con tarjeta. Sin embargo, los que utilizaron la vía del efectivo comenzarán a ver cómo se les devuelve su cuantía el domingo, 15 de enero.

Ante las pesimistas previsiones en torno al contexto económico actual, provocadas por la inflación y la guerra en Ucrania, y que se prevé que se mantengan hasta muy avanzado el 2023, el Gobierno de España se encargó de anunciar la prórroga durante 2023 de la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia dentro de un tercer y último paquete de medidas anticrisis.

Devolución de la fianza de los abonos de Renfe: requisitos

El único requisito para ver reembolsada la fianza, como ha confirmado la propia empresa de transporte ferroviaria y también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es haber realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado 2022.

Para los clientes que abonaron el aval a través de la tarjeta, verán cómo a partir de la mencionada fecha del 9 de enero el importe, de 10 o 20 euros, volverá de forma automática a la cuenta bancaria asociada. Sin embargo, los que optaron por abonar el dinero en efectivo deberán personarse presencialmente desde el 15 de enero a un punto de venta y cumplimentar la solicitud para recuperar la fianza.

De todas maneras, Renfe ha habilitado una línea telefónica (91 919 15 67) específica para informar acerca de este trámite y todas las potenciales dudas que pudieran surgir, con la que, además, “facilitar la comunicación con los clientes”, puntualizan.

Abonos Renfe 2023

Los abonos gratuitos tanto de Cercanías, como Media Distancia y Rodalies de estas características para el nuevo año ya se encuentran disponibles desde el pasado 29 de diciembre. Se podrá hacer uso de ellos hasta el próximo 30 de abril de 2023, pudiéndose renovar cada cuatro meses a lo largo de este año. Se mantendrán con un 50% de descuento todas las líneas de Avant, excepto las de Ourense - A Coruña y Madrid – Salamanca, que pasarán a ser completamente gratuitas.

Estos se podrán solicitar, como viene siendo habitual, en la web oficial de Renfe, previo registro, en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías o en puntos de compra, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones de tren.

Renfe: nuevas medidas

La entrada del 2023 significará, asimismo, que entren en vigor nuevas normas para evitar el “uso irregular” de los bonos gratuitos. Así, se quedarán la fianza y se anulará el bono a los que no cancelen la reserva con dos horas de antelación y acaben por no viajar, en, al menos, tres ocasiones. Aunque, primero, Renfe les avisará por SMS o mail.

El número de viajes al día será otra de las novedades: solo se podrán realizar cuatro viajes diarios de ida o vuelta por billete. Asimismo, tampoco será posible realizados viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo del viaje que se haya programado.

Lo más leído

Archivado en: