Renfe lanza un aviso a los usuarios que van a perder el abono gratuito

La empresa de transporte ferroviario comenzó a alertar a los primeros 75.000 viajeros que no utilizan de forma correcta el abono. Estos son los casos y los mensajes que envía a los usuarios.

Renfe lanza un aviso a los usuarios que van a perder el abono gratuito
Una pareja utilizando su abono Renfe
Fernanda Lencina

Renfe ha comenzado a alertar a los viajeros que no usan de forma correcta los abonos gratuitos de trenes y les anticipa que se les incautará la fianza y anulará el título de viaje. Se trata de 75.000 usuarios que de forma reincidente no cumplen con la normativa de uso del abono. Estas sanciones forman parte de las nuevas condiciones de uso de los títulos recurrentes de Media Distancia Convencional.

El objetivo es que los pasajeros que tienen abonos no abusen de estos, como por ejemplo, reservando plaza para un trayecto y no presentándose al viaje. Según la nueva resolución publicada en el BOE con fecha 5 de diciembre, las sanciones también se aplicarán cuando se haga la reserva y no se cancele el viaje con al menos 2 horas de anticipación.

Casos en los que Renfe anula los abonos

Renfe sancionará a los usuarios que no usen el abono gratuito cuando detecte que el titular no ha viajado o no ha cancelado la reserva con al menos dos horas de anticipación. El objetivo es evitar un mal uso de la ayuda y que se quite la plaza a otro viajero que sí lo necesita. Se avisará dos veces y en la tercera en que se incumpla la normativa, se procederá a aplicar la sanción.

La misma consiste en que no se devolverá la fianza de 20 euros que se entregó al solicitar por primera vez el abono y además, se anulará el título de transporte del usuario. Renfe otorga 7 días entre la notificación y la puesta en marcha de la medida. Además, el viajero no podrá sacar un nuevo abono gratuito hasta pasados los 30 días después de aplicada la sanción.

La empresa de transporte también recuerda que según las nuevas condiciones, el uso se limita a cuatro viajes diarios en trayectos de ida y vuelta por abono, en dos si se trata del mismo sentido.

Esto son los mensajes de aviso de Renfe

Renfe ha informado que los titulares de abonos que incumplan con las nuevas condiciones de uso recibirán dos mensajes a través de correo electrónicos o SMS en sus teléfonos móviles.

En el primer caso, el texto que llegará dirá los siguiente: “Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación”.

SMS aviso Renfe

Si el aviso llega por correo electrónico el usuario se encontrará con un email en donde se aparecerá el siguiente mensaje:

 

Aviso Renfe correo electrónico


 


 

Lo más leído

Archivado en: