Renfe retirará la fianza de los abonos gratuitos a los viajeros que reserven 3 veces sin viajar

Este miércoles entra en vigor la medida para evitar reservas fantasma de los viajeros que reserven trenes en Media Distancia con los abonos gratuitos.

Renfe retirará la fianza de los abonos gratuitos a los viajeros que reserven 3 veces sin viajar
Abono gratuito de Renfe se perderá al no viajar en Media Distancia
Isabel Gómez

La empresa de transportes de titularidad pública, Renfe, está harta de que muchos viajeros que hacen uso de la Media Distancia reserven viajes y no acudan a ellos en el día y hora solicitada. Ya tiene preparada las sanciones a los usuarios que hagan mal uso de los abonos gratuitos porque provoca que muchos usuarios se queden sin viajar al no haber plazas disponibles.

Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará la bonificación del Gobierno de España a todos los usuarios que al menos en tres ocasiones no hayan viajado ni cancelado la reserva con un mínimo de dos horas de antelación. Eso sí, la retirada solo será en el abono de la línea en la que se haya detectado el uso irregular, pero el viajero no tiene derecho a pedir un nuevo abono gratuito para ningún otro viaje hasta 30 días después, según recoge el BOE este lunes.

Cabe recordar que los usuarios deben adquirir un abono diferente por cada trayecto de Media Distancia, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

El 10% de los titulares de estos viajes hacen una utilización fraudulenta, por lo que se podrían enfrentar a sanciones como la retirada del abono, la incautación de la fianza o la suspensión durante un mes. Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su comparecencia esta mañana en el Consejo Formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea. De todas formas, explica que el empleo fraudulento solo afecta al 3% del total de todos los abonos.

¿Cómo avisará Renfe a los usuarios que comentan irregularidades con el abono gratuito?

Desde la compañía de transporte en tren explican que tiene un plan establecido para que a los usuarios no les venga de sorpresa la retirada de la bonificación. Antes de que se produzca esta situación, Renfe enviará dos avisos al titular del abono cuando detecte que no ha viajado y no ha anulado la reserva. En la tercera ocasión que se produzca esta situación, se sancionará. 

Con el fin de dar un voto de confianza, se abrirá un plazo transitorio de una semana desde que se informó a los viajeros del incumplimiento. Al mismo tiempo, se limitará a cuatro viajes diarios de ida y vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono. “Es imposible formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado”, recoge el BOE.

Los menores de edad tendrán un nuevo abono

Renfe también lanza un nuevo abono exclusivo para los menores de edad que no tienen DNI y únicamente podrá sacarse un título por DNI, NIE o pasaporte por cada origen-destino. Esta medida comenzará a estar vigente a partir del 1 de enero de 2023. Pero esto no será la única novedad.

Habrá plazas para ir de pie. Sí, determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda podrá establecer un cupo de plazas de pie (sin reserva). Esto no superará al 10% de las plazas ofertadas con reserva y los viajeros serán informados.

Desde la empresa de titularidad pública explican que estas bonificaciones ya han sido adquiridas por más de 2,2 millones de abonos gratis, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 están destinados a Media Distancia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: