Renfe comienza a devolver hoy la fianza de los abonos gratuitos 2022

La empresa de transporte ferroviario devuelve desde hoy el dinero de la fianza a los usuarios que hayan cumplido con las condiciones de uso de los billetes y pagado con tarjeta de débito o crédito.

Renfe comienza a devolver hoy la fianza de los abonos gratuitos 2022
Pasajero solicitando el abono gratuito de Renfe
Fernanda Lencina

Renfe hará efectiva desde hoy, lunes 9 de enero, la devolución de la fianza de los abonos gratuitos 2022 a los usuarios que cumplieron con las condiciones de uso de los billetes, y pagaron con tarjeta. La empresa de transporte de trenes de pasajeros también prevé que aquellos que utilizaron como método de pago efectivo, recuperen el dinero a partir del domingo 15 de enero.

Por otra parte, los usuarios de trenes de Cercanías y Media Distancia podrán seguir disfrutando de la gratuidad de los títulos multiviaje durante gran parte del 2023, gracias a la prórroga de la medida anunciada por el Gobierno de España con el fin de hacer frente a la difícil situación económica que vive el país y el resto del mundo.

Cómo será la devolución de la fianza

Renfe comienza este lunes a devolver los 10 euros de fianza en el caso de viajes en trenes de Cercanías y de 20, para los de Media Distancia a los usuarios que realizaron el pago con tarjeta y cumplieron con el requisito de haber utilizado el título en un mínimo de 16 viajes durante la vigencia del abono. El dinero se recuperará de forma automática a la misma cuenta bancaria.

En el caso de haber realizado el pago en efectivo, se deberá esperar hasta el 15 de enero para recuperarla y en principio, los viajeros tendrán que acercarse a alguno de los puntos de venta de las estaciones. 

Si por algún motivo el dinero no llegara a la cuenta, el usuario podrá reclamar llamando al número de teléfono que Renfe habilitó de forma exclusiva para estos casos: 91 919 15 67.

Abonos gratuitos para 2023

Desde el pasado 29 de diciembre de 2022, los pasajeros ya pueden solicitar los abonos gratuitos de tren para el primer cuatrimestre de 2023. Podrán sacarlos tanto para viajar en Cercanías, como en Rodalíes y Media Distancia y tendrán una vigencia de uso hasta el 30 de abril.

La prórroga anunciada en el tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno, también incluye a los servicios entre Ourense y A Coruña, entre Madrid y Salamanca y Murcia-Alicante. Hasta el lunes 2 de enero ya los habían solicitado 230.000 personas.

Las nuevas medidas para el uso de los abonos 

Renfe recuerda que, debido al mal uso de los abonos gratuitos que se registraron el año pasado, comenzaron a regir nuevas condiciones para poder mantenerlos y no ser penalizados. Esta son:

  • Para el mismo trayecto solo se pueden hacer cuatro viajes al día de ida y vuelta
  • No se pueden hacer dos viajes en el mismo sentido hasta que no pase el triple de tiempo del viaje programado. Por ejemplo si el viaje que se quiere realizar sale a las 7 y durará media hora, no se podrá tomar otro tren hasta que no pase una hora y media, es decir hasta las 8.30
  • En los trenes con alta demanda solo se aceptará un 10% más de pasajeros con respecto al cupo de los que van sentados.
  • Si se formaliza el viaje y no se usa esto no podrá ocurrir más de 3 veces, al menos que se cancele o se reprograme con un mínimo de 2 horas de anticipación a la hora de salida del tren.
  • El viajero recibirá un aviso de Renfe cuando use de forma indebida el abono en dos ocasiones, si ocurriera una tercera el título se anulará automáticamente, se perderá la fianza y el usuario no podrá con su DNI volver a solicitar otro abono hasta pasados 30 días.
  • El pasajero deberá ocupar la plaza que le indique el sistema, si no lo hace, estará incumpliendo la nueva normativa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: