Renfe explica cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos

Los abonos gratuitos de Renfe vencen el 31 de diciembre por lo que su fianza se devolverá a partir de esa fecha. Hasta el momento, la empresa ferroviaria entregó la ayuda a 2,2 millones usuarios para Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Renfe explica cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos
Renfe explica cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos
Fernanda Lencina

Renfe ha entregado desde el pasado 1 de septiembre unos 2,2 millones de abonos gratuitos, una ayuda que el Gobierno de España dispuso para hacer frente a la crisis económica. La vigencia de estos es hasta el 31 de diciembre, lo que permitirá a los viajeros recuperar el dinero de la fianza, 10 euros si los viajes son en trenes de Cercanías y de 20 euros para el servicio de Media Distancia.

Si bien la medida de los abonos gratuitos, orientada a pasajeros frecuentes, tal como se ha anunciado, continuará durante el 2023, los usuarios podrán recuperar su dinero a partir del 1 de enero, siempre y cuando cumplan con un requisito fundamental.

Devolución de la fianza de abonos gratuitos

La fianza pagada al momento de registrarse para obtener los abonos gratuitos de Renfe se recuperará a finales de año a partir del 31 de diciembre, fecha en la que caducan. Si bien como se comentaba anteriormente, esta ayuda continuará durante el 2023, con una dotación de 700 millones de euros para la entidad pública, el dinero que se dio como resguardo podrá recuperarse de forma sencilla.

Para que el fianza sea devuelta se debe cumplir con la única condición de haber utilizado el mínimo de 16 viajes durante el tiempo de vigencia del abono. Quienes no cumplan con este requisito no podrán recuperar la fianza.

Según explica Renfe en su página web, la devolución que será de 10 o 20 euros dependiendo del servicio elegido (Cercanías o Media Distancia), se hará según la forma de pago que se haya utilizado.

  • Con tarjeta: si el abono se pagó con tarjeta bancaria, la devolución será automática a la misma cuenta a partir del 1 de enero de 2023.
  • En efectivo: en este caso, también a partir del primer día del próximo año, el usuario deberá acercarse a los puntos de venta.

Con respecto a los abonos gratuitos para el 2023, Renfe aún no ha dado detalles. Se desconoce si los viajeros deberán solicitar nuevos o bien, podrán continuar usando el mismo de este año.

Más de 2,2 millones de abonados

Desde el 24 de agosto, Renfe ha otorgado más de 2,2 millones de abonos gratuitos a pasajeros frecuentes. Del total de los títulos multiviaje que se expidieron, 1,6 millones corresponden a abonos para viajar en Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto, unos 627.000 son para trayectos de Media Distancia.

La empresa ferroviaria destaca también que el número de usuarios de trenes ha crecido por esta ayuda, principalmente en servicios de Cercanías con respecto al 2021. Este año se registra un 30,5% más de viajeros y una demanda que alcanza el 95% respecto a la previa a la pandemia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: