Los abonos gratuitos de Renfe para 2023: novedades y condiciones para renovarlos

La gratuidad de los viajes continuará en 2023 con algunos cambios. Por ejemplo, habrá que renovar el permiso cada cuatro meses.

Los abonos gratuitos de Renfe para 2023: novedades y condiciones para renovarlos
Abonos gratuitos de Renfe
Ainoa Asenjo

El Gobierno de España ha aprobado la continuidad de los abonos gratuitos de Renfe para 2023. Por tanto, la bonificación para los Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal se extenderá durante todo el año que viene. En concreto, se han destinado 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un aumento del 41,2% con respecto al año pasado. Eso sí, la medida se implantará con algunos cambios.

Por ejemplo, los abonos deberán renovarse cada cuatro meses y cada comunidad autónoma decidirá si rebaja o no un 50% los títulos para metro, autobús y tranvía. De esta forma, Noticiastrabajo ha redopilado todas las novedades de los abonos gratuitos de Renfe en 2023 y cómo solicitar las bonificaciones.

Novedades de los abonos gratuitos para 2023

Los beneficiarios del abono gratuito de Renfe deben tener en cuenta que el año que viene habrá que renovarlo cada 4 meses, a su vencimiento. Es decir, teniendo en cuenta el cuatrimestre natural del año, el abono tendrá vigencia hasta las siguientes fechas:

  • 30 de abril de 2023.
  • 31 de agosto de 2023.
  • 31 de diciembre de 2023.

Esto quiere decir que para difrutar de viajes gratis durante el primer cuatrimestre del año, los viajeros deben solicitar el abono cuanto antes. Para el resto de fechas, los abonos se podrán solicitar dos meses antes de su entrada en vigor (1 de mayo y 1 de septiembre, respectivamente). Cabe destacar que los abonos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, y el AVE entre Murcia y Alicante.

En cuanto a las penalizaciones, aquellos que no cancelen su viaje con un mínimo de 2 horas de antelación en 3 ocasiones perderán la fianza de 20 euros y se les anulará el bono gratuito. Tampoco podrá obtener otro título de media distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte durante un mes.

En cuanto al transporte urbano, el Gobierno también ha extendido el descuento del 30%, pero solo pagará esa subvención en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%. Canarias y Baleares contarán con el 100% de la subvención estatal. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, con posibilidad de prórroga.

Para los autobuses de largo recorrido y titularidad estatal (un total de 42 líneas) se amplía el descuento al 100%. Para beneficiarse de ello, los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  • Realizar como mínimo 12 viajes entre febrero y abril.
  • Realizar como mínimo 16 viajes entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
  • Registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Cómo solicitar los abonos gratis de Renfe

Los abonos podrán conseguirse a través de la app de Cercanías Renfe, en la propia página web de la empresa o en las máquinas de auto-venta de las estaciones. El usuario debe depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre.

Lo más leído

Archivado en: