Motivos por los que es necesario renovar el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años debe de renovarse cada cierto tiempo, no solo para mantener la prestación sino para seguir cotizando para la jubilación.

Motivos por los que es necesario renovar el subsidio mayores de 52 años
¿Es necesario renovar el subsidio para mayores de 52 años?
Francisco Miralles

Dentro de las prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años es el más beneficioso. Esto es debido a que se cobra de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación. Para mantenerlo es necesario renovar el subsidio para mayores de 52 años cada año, de lo contrario el SEPE procederá a denegar la ayuda.

Esto es así porque es el único de los subsidios por desempleo que es considerado como una prestación contributiva ¿Qué quiere decir esto? Que mientras se cobra, cotiza para la pensión de jubilación. Exactamente, cotiza por el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año. Actualmente, la base mínima es de 1.166,70 euros al mes, por lo que el subsidio para mayores de 52 años cotizará por el 125%. Es decir, por una base de 1.458,37 euros al mes.

Según recoge el Servicio Público de Empleo, para mantener este beneficio es necesario que el beneficiario presente todos los años un documento que acredite su situación económica personal. Recordemos que este subsidio se concede a personas que además de no tener trabajo cuentan con una vulnerabilidad económica.

¿Por qué tengo renovar el subsidio para mayores de 52 años?

Son dos las razones por las que se debe de renovar el subsidio para mayores de 52 años al SEPE. La primera de ellas es para acreditar que se sigue contando con una carencia de ingresos exigidos para cobrar esta prestación no contributiva. El Servicio Público de Empleo pide que para acceder al subsidio, el desempleado cuente con rentas inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esto es, contar con rentas por debajo de los 750 euros mensuales.

La segunda de las razones por la que es necesario renovar este subsidio es para acreditar que se sigue en la búsqueda activa para el empleo. En otras palabras, mientras se está cobrando esta ayuda, las personas desempleadas deberán buscar trabajo de manera activa.

Cómo renovar el subsidio para mayores de 52 años

Es subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años se puede renovar por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones o a través del formulario de pre-solicitud.

Consecuencias de no renovar el subsidio

En el caso de no presentar la declaración anual de rentas y no renovar el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE procederá a la retirada de la prestación. Esta situación se mantendrá hasta que el beneficiario aporte este documento. Una vez lo presente, el Servicio Público de Empleo reanudará la prestación, descontando los días en los que no se presentó este documento.

En el caso de que, tras presentar la documentación, el beneficiario ya no reuniera los requisitos para seguir cobrando la ayuda, el SEPE procederá a su retirada. Esta situación puede darse por dos motivos, bien por encontrar trabajo o por superar el límite de ingreso establecido.

Lo más leído

Archivado en: