Cuánto tarda el SEPE en aprobar el subsidio para mayores de 52 años 

Antes de pedir el subsidio para mayores de 52 años, el trabajador tiene que esperar un mes como demandante de empleo antes de presentar la solicitud.

Cuánto tarda el SEPE en aprobar el subsidio para mayores de 52 años 
Subsidio para mayores de 52 años.
Isabel Gómez

Muchas personas que se encuentran desempleadas en España tienen protección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como aquellos con más de 52 años que presentan dificultades económicas y de reincorporación al mercado laboral. Después de cobrar el paro podrán recibir el subsidio para mayores de 52 años, siempre que cumplan con los requisitos específicos para ello. Una vez que los cumplen, la siguiente pregunta es saber cuánto tarda en aceptarse la ayuda.

La administración pública tiene un plazo de resolución para comprobar que se cumplen con esos requisitos tras haber adjuntado el modelo de solicitud junto al resto de documentación necesaria. Cabe recordar que se activan dos vías para presentar todo lo necesario, de forma presencial y a través de Internet.

Otra cuestión a tener en cuenta es cuándo es el momento exacto en que se tiene derecho a presentar la solicitud. Para solicitar la prestación es necesario dejar transcurrir el periodo de un mes desde que se terminó de cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) o desde que se produjo la situación de desempleo. Este mes es conocido como el mes de carencia o de espera. Es decir, 30 días donde el desempleado no tiene ningún tipo de ayuda económica.

¿Cómo saber si ha sido aceptado el subsidio para mayores de 52 años?

Acabamos de ver cuáles son los márgenes de tiempo que marca el SEPE para dar respuesta a la petición de solicitud. Para saber si ha sido aprobada o denegada o consultar el estado de la tramitación del subsidio para mayores de 52 años, se abren tres vías posibles:

  • En la página web del SEPE, accediendo a la Sede Electrónica mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña.
  • Mediante el teléfono de atención ciudadana.
  • En la oficina de empleo donde se presentó la solicitud, con una cita previa.

El tiempo máximo para que el SEPE apruebe la solicitud del subsidio para mayores de 52 años

Una vez presentada la solicitud del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene la obligación de dar una respuesta dentro de un plazo determinando. A los 15 días de solicitarlo ya se debería conocer cuál es la resolución del SEPE, siempre que no falte ningún tipo de documentación. Al mismo tiempo, dispone de 10 días más para realizar la notificación a la persona solicitante.

A pesar de lo anterior, la administración pública de empleo explica que si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud, la persona no ha recibido resolución, podrá entender que es denegada por silencio administrativo. Ese plazo corresponde con el tiempo máximo. La única opción que queda es presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Lo más leído

Archivado en: