Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo si la fecha de ingreso cae en sábado

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que el paro y los subsidios por desempleo se abonan a los trabajadores desempleados a partir del 10 de cada mes. Este diciembre cae en sábado, por lo que cuenta qué ocurre en esta situación.

Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo si la fecha de ingreso cae en sábado
Fecha de cobro del paro y los subsidios por desempleo en diciembre EP
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de abonar mensualmente la prestación contributiva por desempleo (el paro) y los subsidios por desempleo a los trabajadores desempleados que hay en España. La pregunta que más dudas genera es la de ¿Qué día se cobra el paro? Sobre todo si la fecha de ingreso cae en sábado

Tal y como recoge la normativa legal, la administración pública de empleo tendrá que realizar el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. El problema que ocurre este diciembre es que el primer día de ingreso cae en sábado. En estos casos, se efectúa en el siguiente día hábil. Hay entidades bancarias que lo han abonado hoy, viernes, 9 de diciembre o el próximo lunes, 12 de diciembre.

Otra de las grandes dudas que les surgen a los casi 3 millones de desempleados que hay en España es ¿Por qué no se cobra el paro el primer día de cada mes? Hay que tener en cuenta que la se necesita un margen de tiempo para emitir la partida presupuestaria y que el SEPE la reparta entre los beneficiarios.

¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en diciembre?

Las personas que reciben una paga del Sepe siempre lo cobrarán a mes vencido, aunque hay bancos y cajas de ahorros que adelantan el paro y los subsidios por desempleo. El mes de diciembre es crucial para ellos porque es uno donde más crece el consumo con motivo de la Navidad.

Fecha de cobro del paro cuando cae en sábado

Algunas entidades bancarias ya han adelantado el pago y no solo a hoy, viernes, 9 de diciembre. Por lo que algunos beneficiarios deberían hacerla recibido ya en sus cuentas bancarias en estas fechas:

  • CaixaBank: 5 de diciembre.
  • Openbank: 5 de diciembre.
  • Banco Santander: 6 de diciembre.
  • Ibercaja: 7 de diciembre.
  • Banco Sabadell: 7 de diciembre.
  • Unicaja: 9 de diciembre.
  • BBVA: 10 de diciembre, sin importar que caiga en sábado.
  • Cajamar: entre el 10 y el 14 de diciembre.
  • ING: entre el 10 y el 14 de diciembre.
  • Abanca: 12 de diciembre.

Como se puede observar, algunos bancos y cajas se han adelantado a la fecha oficial, mientras que otros van a retrasar su cobro hasta el próximo lunes. Sin embargo, esto está sujeto a cambios y podría emitirse el pago el mismo sábado, como ocurre con BBVA, o retrasarla hasta el martes o miércoles.

¿Cuál es el importe de la prestación por desempleo en diciembre?

Algunos cambios van a entrar en vigor en cuento a la prestación contributiva y los subsidios por desempleo a partir de 2023. El importe que los desempleados cobrarán en diciembre es el correspondiente a la cuantía que percibe hasta ahora, es decir:

  • Durante los 180 primeros días de paro, cobrará el 70% de la base reguladora.
  • A partir del día 181(séptimo mes), cobrará el 50% de dicha base. En caso de que el día 181 corresponda con el 1 de diciembre de 2022, pasará a recibir el 60% de la base reguladora en enero. Cuando ese día 181 sea a lo largo de enero, no se cobrará el aumento de dicha base hasta el mes de febrero.

Otra de las novedades que entran en vigor en el próximo año es que subirán las cuantías de todas las prestaciones, contributivas y no contributivas, por la subida del IPREM. Este indicador pasará de los 579,02 euros a los 600 euros. Por lo que los importes de recibir desde enero ya tendrán incorporado ese incremento del 3,6%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: