No he cobrado el paro: estas son las razones y por las que no has cobrado la prestación

Hay un total de seis causas por las que no se ha podido cobrar el paro o el subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

razones por las que no has cobrado el paro este mes
Subsidio por desempleo
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el paro y los subsidios por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes. Es posible que transcurrida esta fecha muchas personas se pregunten lo mismo: por qué no me han ingresado el paro hoy o porque no he cobrado el subsidio este mes. Existen varias razones por las que se deja de cobrar esta prestación por desempleo.

El SEPE recomienda que si un trabajador no ha cobrado el paro o el subsidio por desempleo, lo primero que debe hacer es consultar el estado de su prestación. Para consultar el estado de la prestación por desempleo hay que entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Dentro habrá que pulsar en "consultar prestación" y, en el caso de que exista cualquier tipo de error, el sistema lo indicará.

Ahora bien, hay causas por las que o bien pagan menos de paro o se deja de cobrar la prestación por desempleo o algunos de los subsidios como la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 o a la RAI entre otros. A continuación se explican todas ellas y las situaciones que las motivan.

Motivos por los que se deja de cobrar el paro

Según el SEPE hay en total seis situaciones por las que un desempleado puede dejar de cobrar el paro o el subsidio por desempleo. La primera de ellas es porque se ha agotado la prestación o subsidio a la que se tenía derecho. En el caso de seguir desempleados, el trabajador puede acudir al SEPE y preguntar cuáles son las ayudas después del paro disponibles.

billetes euros
Subsidio por desempleo

Otra de ellas, es estar bajo una sanción del SEPE. Cuando el organismo penaliza al beneficiario de una prestación, lo hace por un tiempo determinado dependiendo de la gravedad de la sanción. Actualmente, existen hasta 3 tipos de sanciones (leve, grave y muy grave) e irán desde la retirada por un mes de la prestación hasta la suspensión total.

Trabajar es incompatible con el cobro de una prestación. En el caso de que una persona comience a trabajar, la empresa procederá a darlo de alta en la Seguridad Social que informará al SEPE de la nueva condición del desempleado y procederá a parar la ayuda. Solo es algunos casos, se permite compatibilizar el paro con un trabajo.

La cuarta causa por la que no se ha cobrado el paro tiene que ver con tener la prestación paralizada y no reactivarla. Es decir, que se detuvo para comenzar a trabajar con un contrato temporal y tras finalizar este no se le ha pedido al SEPE que reactive la prestación.

Si la Seguridad Social concede una prestación o pensión incompatible con el cobro del paro, por ejemplo, una pensión por incapacidad permanente, en esta situación el SEPE procede a parar el paro.

Por último, puede ser que el banco se haya retrasado en el ingreso de la prestación. Normalmente, el SEPE abona las prestaciones y subsidios por desempleo entre los días 10 al 15 de cada mes, pero puede ser que en algún mes se produzcan retrasos en el cobro de prestaciones.

Causas por las que se cobra menos de paro

También puede ser que sí se cobre la prestación por desempleo, pero el organismo haya decidido pagar menos. Estas son las causas por las que el SEPE paga menos de paro o de subsidio.

La primera de las razones y más habitual es por llegar al sexto mes de la prestación contributiva. En el paro, durante los primeros 180 días se cobra el 70% de la prestación y a partir del 181 se cobra el 60% (hasta ahora era el 50%). Por esta razón puede ser que el desempleado vea una cantidad inferior ingresada.

Si fuera el primer mes que se cobra el paro, el SEPE pagará la parte proporcional desde el día que se reconoció la prestación, hasta final de mes. Así, si se le ha concedido un paro de 1.200 euros y solo se han contabilizado 15 días, el desempleado el primer mes percibirá 600 euros. Al siguiente mes se cobrará el 100% de la prestación.

Al igual que pasa con el primer mes, también pasará con el último. En esta situación, si solo se queda unos días de prestación, se cobra solo los días restantes de desempleo. Esta situación pasaría igual con los subsidios por desempleo.

Por último, compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro del paro o subsidio por desempleo este se verá reducido. Así, en el caso de los subsidios por desempleo, la cuantía que se percibirá será igual a las horas que se está trabajando.

Lo más leído

Archivado en: