Las tres novedades en la prestación por desempleo que llegarán en 2023

El SEPE avisa de los cambios que sufrirá la prestación por desempleo de cara a 2023. Entre ellas subirá el IPREM que afecta a las cuantías máximas y mínimas en las prestaciones por desempleo.

Las tres novedades en la prestación por desempleo que llegarán en 2023
Las tres novedades en la prestación por desempleo que llegarán en 2023
Paola Vargas López

Los desempleados que cobren la prestación contributiva por desempleo o el paro por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) verán como a partir de enero de 2023 sus cuantías experimentarán importantes subidas. El motivo de estos cambios en los subsidios y prestaciones por desempleo vienen dados por los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) en los que se atiende por parte del Gobierno de España a la protección de las personas desempleadas y a su economía teniendo en cuenta el actual contexto económico.

El Gobierno de España confirmó el pasado día 3 de octubre que las pensiones y prestaciones contributivas de la Seguridad Social subirán un 8,5%. En cuanto a las prestaciones y subsidios por desempleo, estos subirán un 3,6% conforme al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este importante indicador es el que define las cuantías a cobrar en las diferentes ayudas y prestaciones económicas a desempleados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recalcó que está subida en el IPREM del 3,5% supondrá unos 20,98 euros. De esta forma se pasará de los actuales 579,02 euros mensuales a los 600 euros al mes. Esta subida repercutirá en las cuantías máximas y mínimas de paro y en los subsidios por desempleo, que pasarán a tener un pago mensual fijo de 480 euros al mes a partir de 2023.

Novedades en la prestación contributiva por desempleo para 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal ha confirmado cuáles será los tres cambios más relevantes que afectarán a la prestación por desempleo. El paro es la ayuda a la que pueden acceder los trabajadores que han perdido involuntariamente su trabajo y que han cotizado un mínimo de 360 días por trabajo a la Seguridad Social. Así, estas son las tres novedades a tener en cuenta.

Sube el IPREM

El IPREM es un índice de referencia en España y usado para conceder ayudas o fijar las cuantías de estas en función de la situación de la persona trabajadora. Fue creado en 2004, partiendo desde los 537,84 euros y se usó para eliminar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, se encuentra en los 579,02 euros y con la subida aprobada para 2023 este marcador se situará en los 600 euros mensuales.

Según señala la ministra Yolanda Díaz, es el cambio más significativo de todos y que va a marcar todas y cada una de las cuantías a cobrar en las diferentes prestaciones económicas que gestiona el SEPE.

Suben las cuantías máximas y mínimas de paro

Al subir el IPREM suben las cuantías máximas y mínimas que se perciben en la prestación por desempleo que se situarán entre los 560 euros y los 1.575 euros mensuales. Estas se calculan en base a un tanto por ciento del IPREM y sumándole una sexta parte. Así quedarán las cuantías para 2023:

  • Cuantía mínima sin hijos será 560 euros mensuales (80% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Cuantía mínima con un hijo o más será 749 euros mensuales (107% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Cuantía máxima sin hijos será 1.225 euros mensuales (175% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Cuantía máxima con un hijo/a será 1.400 euros mensuales (200% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Cuantía máxima dos o más hijos será 1.575 euros mensuales (225% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

En el caso de los trabajadores que cobren uno de los ocho subsidios por desempleo, cobrarán 480 euros mensuales fijos a excepción de la renta agraria.

Se cobrará más a partir del sexto mes

Otro de los grandes cambios que traerá el paro para 2023 tiene que ver con la cuantía que se cobra a partir del sexto mes. En el paro durante los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del 181 se pasará a cobrar el 50%.

Este último punto cambiará. Así en 2023, a partir del sexto mes los desempleados pasarán a cobrar el 60% de la base reguladora y no el 50% como venían recibiendo. Según datos aportados por el Servicio Público de Empleo esta medida supondrá que los desempleados que cobren el paro recibirán 100 euros más de media a partir del sexto mes.

Sabiendo esto, así quedarán las cuantías a cobrar para 2023, según las cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos seis meses:

  • Durante los primeros 180 primeros días de prestación, se cobrará el 70% de la base reguladora.
  • A partir del día 181, se cobrará el 60% de dicha base, a partir del próximo enero. Esta base será la misma que se percibirá durante todo el tiempo que se haya aprobado el paro, hasta un máximo de dos años de tiempo.

Lo más leído

Archivado en: