Todas las ayudas sociales que ofrece el Gobierno a los trabajadores en 2023

El Gobierno permitirá que todas las personas que realicen un trabajo en el próximo año puedan acogerse a alguna de las cinco ayudas sociales que se detallan a continuación.

Todas las ayudas sociales que ofrece el Gobierno a los trabajadores en 2023
Las 5 ayudas sociales del Gobierno destinadas a los trabajadores en 2023
Isabel Gómez

Existen muchos trabajadores que no tienen el dinero suficiente para llegar a final de mes, a pesar de estar en activo. Como muchos de ellos tienen familiares a cargo, el Gobierno de España les ofrecerá la posibilidad de acogerse a varias ayudas sociales para que no estén en una situación de vulnerabilidad económica en 2023. Únicamente habrá que cumplir con los requisitos específicos para cada una.

Como apuntan desde el Ejecutivo, los próximos Presupuestos Generales del Estado 2023 serán los más sociales de la historia. Esto significa que habrá un incremento en las partidas presupuestarias, donde los trabajadores y los jóvenes serán algunos de los más beneficiados. Los pensionistas también verán cómo las pensiones subirán en torno a un 8,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que desde el Ejecutivo están estudiando un tercer paquete de medidas para contener la subida del precio de los alimentos y, por tanto, de la inflación. “Os anuncio que a finales de este año, cuando aprobemos el nuevo paquete de ayudas a la gente, a la clase media y a los trabajadores, vamos a incorporar mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos”.

Aún queda por aprobarse en Consejo de Ministros la nueva Ley de las Familias que promueve la titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En ella se incorporarán nuevos modelos de familia numerosa y una ayuda por hijo a cargo que complementará a los permisos de maternidad y paternidad. 

Las cinco ayudas sociales del Gobierno destinadas a los trabajadores

Los jóvenes y los trabajadores se perfilan como la diana a la que apuntan todas las ayudas sociales de España. Estas cinco ayudas vienen a mejorar la vida de las personas en los siguientes términos.

Bono al Alquiler Joven 

El objetivo principal de esta ayuda al alquiler es que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años puedan emanciparse del hogar familiar y alquilar una vivienda o habitación. Corresponde a cada comunidad autónoma abrir su propia convocatoria en la fecha que estipulen.   

La cuantía máxima a recibir de ayuda es de 250 euros en caso de una vivienda con un alquiler igual o menor a los 600 euros o de 300 euros, en caso de habitaciones. Además. Las rentas del solicitante nunca pueden ser superiores a los 24.318,84 euros al año, entre otros requisitos.

Ayuda familiar de 100 euros

En cuanto se apruebe la nueva Ley de las Familias, aquellas que tengan un hijo con una edad inferior a los tres años de edad pueden solicitar el que se conocerá como ‘Cheque bebé de 100 euros’. La cuantía será de 100 euros por cada uno de ellos y estará disponible para todos los padres y madres que estén trabajando. 

La única condición que se impone es haber cotizado durante un mínimo de un mes en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social o haber recibido una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro o algún subsidio. 

La ayuda está destinada especialmente a las madres trabajadoras y podrá solicitarse a través del Modelo 140 en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

La prestación más famosa en los últimos años de la Seguridad Social vuelve a subir a partir del próximo año. Lo hace en el mismo porcentaje que las pensiones, un 8,5%, tal y como lo ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Todas las personas que vivan solas o formen parte de una unidad de convivencia y necesiten una renta garantizada para complementar su salario por tener rentas insuficientes, pueden solicitarla. Si se quiere conocer cómo hacer el trámite paso a paso, puede acceder a la Guía del Ingreso Mínimo Vital.

Las cuantías a percibir serán las que correspondan en función del número de convivientes de la unidad familiar y, al no estar desempleado, el trabajador recibirá la renta garantizada que complemente a los ingresos mensuales que se tengan. 

Otra novedad en cuanto a esta ayuda son los nuevos incentivos al empleo que promueven desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cuando se mejoren las condiciones laborales, como aumentando el número de horas o de salario, no se perderá la cuantía mensual siempre que no supere los 17.000 euros al año.

Incremento del sueldo de los funcionarios

Desde el Ministerio de Haciendan apuntan que los funcionarios y personal laboral del Estado recibirán un aumento del salario en un 9,5% durante los tres próximos años. El Gobierno estima que alrededor de tres millones de trabajadores se beneficiarán de este incremento salarial.

Pero no será lo único. A esto hay que sumar la suba por los trienios y complementos de destino, entre otras bonificaciones que tiene exclusivamente los trabajadores del sector público.

Sube la cuantía del paro y los subsidios por desempleo

Tras la aprobación de la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en un 3,6%, la administración pública de empleo (SEPE) subirá las cuantías de la prestación contributiva por desempleo (el paro) y los subsidios por desempleo. Además, el primero crece un 10% tras los seis primeros meses de cobro y cambiarán las cuantías mínimas y máximas. 

En cuanto al importe de los subsidios, los trabajadores desempleados seguirán cobrando el 80% de IPREM que pasa de los 463,21 euros mensuales a los 480 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: