
La Comunidad de Madrid ya tiene permiso para abrir la convocatoria de la Ayuda del Alquiler Joven en 2022. Así se ha dado a conocer en rueda de prensa por su vicepresidente, Enrique Ossorio. Se espera que la Orden se publique próximamente en el Boletín Oficial de dicha comunidad autónoma. Aunque todavía no hay una fecha oficial de solicitud de esta ayuda a la vivienda, sí que se ha dado a conocer cuáles serán los posibles requisitos a cumplir, así como la cuantía a recibir por los jóvenes.
Además, se han ampliado a 29 los municipios madrileños en los que esta ayuda estará disponible. La ayuda tiene como objetivo principal disminuir el gran problema de vivienda que se vive en la región, donde hay muchas personas sin ahorros que no se pueden emancipar. Se estima que alrededor de 5.000 personas sean las beneficiarias.
La medida aprobada por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso no ha estado exento de polémica, ya que, tras conocerse por los grupos políticos de la oposición madrileña, estos han expresado su disconformidad. ¿El motivo? Apuntan que la cuantía a recibir va a ser muy pequeña. Asimismo, exponen que se trata de una de las comunidades autónomas con los alquileres más caros de España, por lo que prevén que la medida no termine de solventar el problema de emancipación.
Requisitos para la ayuda al alquiler joven Madrid
Según ha comunicado Ossorio y se prevé que se refleje en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aquellos que quieran convertirse en beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos para recibir el bono al alquiler:
- Únicamente podrán acceder a las ayudas aquellos jóvenes mayores de 18 años y menores de 45 años.
- Las rentas de las personas solicitantes nunca deberán ser mayores a los 24.318,84 euros anuales. Es decir, los 2.026 euros mensuales, repartidas en 12 mensualidades.
- Se deberá tener la residencia legal en España y disponer de una fuente de ingresos regular que aporten rentas al año. Esto se deberá acreditar mediante un informe de vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores al momento en el que se solicita.
- Los jóvenes que tengan alquileres de 600 euros o menos, o 300 euros en el caso de habitaciones en alquiler, podrán solicitarla.
Municipios donde se podrá solicitar
Una de las cuestiones más esperadas por los jóvenes con residencia habitual en Madrid es saber si en su localidad se podrá solicitar la ayuda al alquiler o no. Como se ha comunicado por el vicepresidente autonómico, este bono con un presupuesto de 31,8 millones de euros se va a repartir en:
- Alcalá de Henares.
- Alcobendas.
- Alcorcón.
- Algete.
- Arroyomolinos.
- Boadilla del Monte.
- Getafe.
- Collado Villalba.
- Coslada.
- Fuenlabrada.
- Galapagar.
- Las Rozas de Madrid.
- Leganés.
- Madrid capital.
- Majadahonda.
- Móstoles.
- Parla.
- Pinto.
- Pozuelo de Alarcón.
- Rivas-Vaciamadrid.
- San Fernando de Henares.
- San Sebastián de los Reyes.
- Torrejón de Arroz.
- Torrelodones.
- Tres Cantos.
- Valdemoro.
- Villanueva del Pardillo.
- Villaviciosa de Odón.
Cuantías y duración
Según han expresado desde la Comunidad de Madrid, los bonos tendrán una cuantía de 250 euros al mes, que se concederá por un plazo de dos años hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario. Esto siempre que la vivienda tenga una renta igual o inferior a los 600 euros y, en el caso de la habitación, un precio igual o inferior a los 300 euros. Unos límites fijados por el Gobierno de España.
No obstante, en Madrid se prevé que sean superiores. El máximo será de una cantidad igual o inferior a los 900 euros para los inmuebles y de 450 euros para las habitaciones. Con esta amplitud se estima que más jóvenes sean beneficiarios.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La moneda de dos euros que puede hacerte ganar 2.700 euros
-
El precio de la luz mañana domingo: estas son las horas más baratas y caras de la tarifa
-
BBVA permite estrenar casi 1.000 pisos, chalets y dúplex en la playa desde 15.000 euros
-
Los pensionistas tienen hasta abril si quieren recibir más de 450 euros extra de pensión