Estas son las familias numerosas reconocidas por el Gobierno y que pueden pedir ayudas

La condición de familia numerosa se otorga en función del número de hijos a cargo. Esto va a permitir acceder a ayudas del Gobierno y a descuentos especiales.

Estas son las familias numerosas reconocidas por el Gobierno y que pueden pedir ayudas
Tipos familia numerosa 2022
Isabel Gómez

Tener muchos hijos ya no es lo más habitual, de ahí que el Gobierno de España se haya visto obligado a redefinir el concepto de familia numerosa. Sobre todo a la hora de establecer las condiciones para otorgar ayudas en función de la unidad familiar. Por lo que muchos se preguntarán a partir de cuántos hijos se tiene esta condición.

Tradicionalmente, esta se ha considerado que estaba formada por una pareja con tres hijos o más. Sin embargo, la realidad actual es otra y se pueden contar hasta seis tipos, como se verá más adelante. En ello han influido las nuevas modalidades de convivencia reconocidas, así como el descenso de la natalidad en el país.

Para obtener el carnet que las acredita, los progenitores deber saber que se solicita en la comunidad autónoma donde se resida. Por ello, deberán acudir a la Sede Electrónica de cada Administración Pública autonómica (Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana…) y rellenar el formulario de solicitud. También se podrá hacer de forma presencial, aunque hay que tener cuidado porque en algunos lugares solo está habilitado solicitarlo por Internet.

¿A partir de cuántos hijos se considera familia numerosa?

Tal y como se ha mencionado, en sentido estricto, siempre se considera que una familia tiene esta condición general cuando está formada por tres o más hijos. Todas las nuevas modalidades surgidas para que puedan recibir ayudas del Gobierno se resumen en las siguientes:

  • Uno o dos padres con tres o más hijos. Estos pueden ser comunes o no. Uno de ellos se deberá encontrar discapacitado para trabajar o tener una discapacidad.
  • Dos padres con dos hijos, comunes o no. Los dos tienen que estar discapacitados con un mínimo del 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados legalmente, con tres o más hijos que estén a su cargo. Aunque estén en distintas unidades familiares y no conviva en el hogar conyugal.
  • Dos o más huérfanos de padre y madre. Siempre que convivan con el tutor, guardador o acogedor, sin estar bajo su dependencia económica.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre que sean mayores de edad (dos si uno es discapacitado) y dependen económicamente entre ellos.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

En este punto hay que ahondar un poco más porque hay familias que van a tener la consideración de familia numerosa especial. Pero, ¿por quiénes están integradas? El Gobierno va a tener en consideración a aquellas que estén formadas por:

  • 5 o más hijos.
  • 4 hijos, de los cuales tres proceden de parto o adopción.
  • 4 hijos, siempre que los ingresos por cada miembro no superen el 75% del IPREM anual vigente, incluidas las pagas extraordinarias. Cuando se tengan dos hijos con minusvalía, cada hijo va a computar como dos.

¿Cuáles son las ayudas a las que van a poder optar las familias numerosas?

En total, el Gobierno de España va a tener un total de hasta 10 ayudas para favorecer la conciliación familiar y que se incremente la natalidad en España. Todas estas se resumen en:

Bonificación del 45% de la cuota de la Seguridad Social por contratar a un cuidador del hogar

En el caso de que se trate de una unidad de categoría general, será necesario que los cónyuges estén trabajando o en con una incapacidad que les incapacite laboralmente. En el caso de que sean de categoría especial no es necesario que trabajen fuera de casa.

Ventajas en la excedencia por cuidado de hijos

Cuando se esté disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos, se ampliará el periodo considerado como cotizado y el tiempo de reserva del puesto de trabajo. Cuando se tiene la categoría especial, tendrá una duración de 15 meses, mientras que la especial se podrá extender hasta 18 meses.

Descuentos en la factura de la luz

Corresponde con la ayuda conocida como ‘Bono Social Eléctrico’ para aquellos que tengan una potencia contratada igual o menor a los 10 Kilovatios (kw). Estos podrán reducirse la factura de la luz en:

  • Un 50%, los de categoría general.
  • Un 100%, los de categoría especial.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La Seguridad Social va a permitir que las familias que no lleguen a un límite de rentas, las personas van a poder llegar a un umbral de ingresos con la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital. Dependiendo del tipo de familia y del número de sus componentes, se cobrará una cuantía mayor o menor.

El cheque familiar de hasta 2.400 euros

Hacienda va a permitir que las unidades de convivencia numerosas se deduzcan un total de 100 euros mensuales, siempre que estén cotizando a la Seguridad Social o en alguna Mutualidad. En total, al año se van a producir deducciones de hasta 1.200 euros por cheque familiar, en categoría general. En categoría especial se incrementarán hasta los 2.400 euros.

Descuentos en materia de educación

Además, del cheque guardería cuando se tienen a cargo menores de tres años, se podrá tener preferencia a la hora de acceder a una beca. Si la conceden, se podrán producir descuentos del 50% sobre la matrícula, en categoría especial. La matrícula será gratuita mientras se sea de categoría especial. 

Bonificaciones en el transporte público

Consisten en descuentos del 2% y del 50% en transportes por carretera, RENFE y marítimos. En el transporte aéreo serán del:

  • 5% sobre el precio de los billetes de avión, para las de categoría general.
  • 10% para las de categoría especial.

Descuentos en los precios de las entradas en museos, auditorios y teatros estatales

Ayudas a la vivienda

Dependiendo de la situación familiar, sí que existen varias ayudas, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Las dos más sonadas son el Bono Joven del Alquiler y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Exención de tasas por expedición o renovación del DNI o pasaporte.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: