Esta es la ayuda de más de 1.500 euros que pueden cobrar los pensionistas en 2022

La Seguridad Social va a permitir que los pensionistas la cobren en función del número de hijos que tengan. Estos son los requisitos para solicitarla.

Esta es la ayuda de más de 1.500 euros que pueden cobrar los pensionistas
Complemento para la reducción de la brecha de género
Isabel Gómez

El Gobierno de España va a permitir que todos los pensionistas que cobren una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tengan una ayuda de más de 1.500 euros. Se trata del complemento para la reducción de la brecha de género destinada a un fin específico, por lo que habrá que cumplir con una serie de requisitos para cobrarla. Y es que ante las dudas, la Seguridad Social ha querido aclarar cuáles son las cuantías que pertenecen en función del número de hijos del interesado.

Este complemento nació con la finalidad de reparar el perjuicio que han sufrido muchas mujeres a lo largo de su carrera profesional por haber cuidado de sus hijos y no haber podido estar más activas dentro del mercado laboral. Sin embargo, no hay que confundirse y pensar que va destinado exclusivamente a ellas. Los hombres también lo pueden solicitar, como se verá más adelante.

Para poder cobrarlo, los interesados deberán pedirlo a la Seguridad Social siempre que hayan tenido uno o más hijos y sean preceptores de la pensión contributiva de jubilación (excepto la parcial), incapacidad permanente o de viudedad. Todas ellas siempre que hayan sido reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021. En este caso se excluye la modalidad parcial porque en caso de acceder a la jubilación ordinaria desde esta, ya sí se le permitiría cobrar la ayuda.

Requisitos para cobrar el complemento de brecha de género de la Seguridad Social

Cabe recordar que únicamente uno de los progenitores, el padre o la madre, pueden ser beneficiarios. Por regla general, se le suele otorgar a la madre en caso de que ninguno haya visto afectada su vida profesional y no hayan tenido periodos sin cotizar o reducciones laborales por el hecho de ser padres. En el caso de parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, el complemento se destinaría al que cobra menos pensión.

Entre otros requisitos que se deben cumplir para cobrar el complemento de reducción de brecha de género se encuentran los específicos para las mujeres y para los hombres. Ellas tendrán que ser beneficiarias de cualquier tipo de pensión contributiva. Si también han visto afectada su actividad laboral por nacimiento de un hijo, deberán tener una pensión inferior a la del padre.

En cuanto a ellos, siempre van a poder solicitarla siempre que cumplan alguno de estos requisitos:

  • Tener derecho a la pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor. En este caso, alguno de los hijos huérfanos deberá demostrar que tiene derecho a percibir la pensión de orfandad.
  • Estar cobrando una pensión de incapacidad permanente o de jubilación y haber visto afectada su carrera profesional por ser padres, aunque solo podrá cobrar el complemento si su cuantía mensual es inferior a la de la madre. Al mismo tiempo están sujetos a los siguientes requisitos:
    • Cuando los hijos han nacido o han sido adoptados antes de 1995, deberán demostrar un periodo sin cotizar de 120 días en los 9 meses anteriores a esa fecha y los 3 años posteriores. En caso de adopción, no podrán haber cotizado durante los tres años posteriores a la resolución judicial.
    • Cuando los hijos hayan nacidos o adoptados a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes deberán ser inferiores al 15% de los dos años anteriores al nacimiento o adopción.

Cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género en 2022

En cuanto a la cuantía a recibir por alguno de los progenitores o padres adoptivos hay que decir que se trata de una cuantía fija: 378 euros por hijo, aplicable a un máximo de 4 descendientes. Pero, ¿cómo se cobra la ayuda de más de 1.500 euros? Se va a explicar cómo funciona el cobro.

Como las pensiones contributivas se cobran en 14 pagas, la ayuda se va a abonar en 14 pagas de 27 euros mensuales por hijo. Es decir, si se tienen dos hijos, se cobrarán 54 euros adicionales; con tres hijos corresponden 81 euros más y con cuatro, 108 euros más al mes.

De este modo, las cuantías anuales para este 2022 quedan fijadas de la siguiente forma:

  • Un hijo: 378 euros al año.
  • Dos hijos: 756 euros al año.
  • Tres hijos: 1.134 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 1.512 euros al año.

Esta ayuda se irá actualizando conforme a la revalorización de las pensiones y se puede recibir aunque sus beneficiarios tengan derecho a la pensión máxima. Esta ayuda estará disponible hasta que se reduzca la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5%, así lo ha expresado el Gobierno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: