Equinoccio de otoño: ¿Cuándo es el cambio de hora de invierno en 2022?

El horario de invierno 2022 está a punto de llegar. El cambio de hora traerá un otoño repleto de noches más largas y días más cortos.

Equinoccio de otoño: ¿Cuándo es el cambio de hora de invierno en 2022?
Cambio de hora invierno
Isabel Gómez

El verano casi llegó a su fin. El próximo 21 de septiembre se le dará la bienvenida al equinoccio de otoño y con él vendrá el nuevo horario que regirá la vida de los españoles y se abandonará el anterior. De ahí que muchos se pregunten: ¿Cuándo es el cambio de hora de invierno? Es en ese momento cuando se encuentra el sol sobre la línea del ecuador, momento en el que el día y la noche tendrán la misma duración.

La llegada del otoño no siempre significa que el tiempo meteorológico cambie de golpe. Para las grandes nevadas todavía faltará tiempo, solo que, en algunos rincones de España seguirá haciendo bastante sol mientras que en otros las lluvias comenzarán a ser cada vez más recurrentes. De ahí que a muchos ciudadanos no les convenza la modificación de la hora. Eso sí, el punto en común es que los días serán más cortos y las noches serán más largas.

España no es el único país europeo obligado a un cambio horario. Según una directiva de la Unión Europea, la Directiva 2000/84/CE, los países están obligados al cambio de verano en una fecha determinada. Pero, ¿cuál es?

Fecha del cambio de hora en invierno de 2022

El cambio de hora siempre tiene lugar el último domingo de octubre, por lo que no habrá más que echar un ojo al calendario para ver en qué fecha cae. En este 2022, tendrá lugar en la madrugada del 29 al 30 de octubre. Específicamente, a las 03:00 horas de la mañana, habrá que retrasar las manecillas del reloj hasta las 02:00 horas.

Sin embargo, hay que tener presente que no toda la geografía española se resume a la Península Ibérica. En cuanto a las Islas Canarias, las más alejadas y en una zona horaria diferente el cambio horario se producirá antes. Cuando allí sean las 02:00 horas de la madrugada, habrá que adelantar los relojes a las 01:00 horas.

Es una costumbre española decir que se va poder dormir una hora más a partir del domingo. No es del todo cierto porque las modificaciones horarias no cambian el número de horas al día. Este comentario tan extendido se basa realmente en que las jornadas diurnas sí que serán más breves y la puesta de sol y el anochecer llegarán antes.

Los 7 mejores consejos para adaptar el cuerpo al cambio horario de invierno

Ni se trata de constipados, ni de gripe. A partir del equinoccio de otoño son muchas las personas que comienzan a sentirse fatigadas, somnolientas y con falta de concentración. Y, aunque parezca una tontería, no lo es. El cuerpo tiene que adaptarse a nuevos horarios por lo que aquí se recogen algunos consejos para sobrellevarlo mejor:

  • Modificar la hora de las comidas y el descanso unos días antes de cambiar la hora.
  • Establecer una rutina de sueño con horarios fijos. Se recomienda evitar echar siestas muy largas durante el día.
  • Eliminar el consumo de bebidas excitantes y carbonatadas: estas pueden provocar alteraciones del sueño que luego se externalizan como cansancio continuo.
  • No hacer deporte a última hora de la tarde o del día ya que esto únicamente va a provocar que cambie el metabolismo y el cuerpo se note más activo.
  • No realizar comidas muy pesadas o copiosas y evitar sobre todo las salsas. Se recomienda tener una dieta un poco más ligera para no hacer digestiones lentas a lo largo de la noche y que afectan al sueño.
  • Dormir sin ningún tipo de dispositivo electrónico cerca. Así no se caerá en la tentación de coger el móvil y la tableta, lo que provoca distracciones en el descanso.
  • No automedicarse en el caso de que se tenga insomnio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: