Cambio al horario de verano 2022: este fin de semana se adelantan los relojes

Esta madrugada, del 26 al 27 de marzo, toca adelantar los relojes por el horario de verano 2022. ¿Tendrá consecuencias negativas para nuestra salud?

Cambio de hora verano 2022: este fin de semana se adelantan los relojes
Cambio de hora verano 2022
Esperanza Murcia

El cambio de hora, como cada año, llega este último fin de semana de marzo. Tocará adelantar los relojes una hora para implantar el horario de verano 2022, lo que hará que durmamos una hora menos con la finalidad de ganar más horas de luz. Así los días serán más largos, atardeciendo más tarde, y se podrá aprovechar mejor las jornadas. 

Será esta madrugada, oficialmente ya domingo, cuando habrá que cambiar las agujas del reloj. Al menos la de los físicos, porque los móviles y demás aparatos tecnológicos lo hacen automáticamente. En concreto, esta madrugada del 26 al 27 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00, un cambio que notarán especialmente aquellos que tengan que trabajar y les suene el despertador, pues perderán una hora de sueño. 

De hecho, está demostrado que el cambio de hora puede tener efectos negativos para la salud. Fatiga, somnolencia y “jet lag” son algunas de las consecuencias que podemos experimentar. Incluso, puede provocar que estemos más irritables o nos despistemos con mayor facilidad. Conviene tenerlo en cuenta para tomárnoslo con filosofía e intentar que nos afecte lo menos posible. ¿Cómo? Manteniendo el cerebro activo, haciendo deporte, disminuyendo el uso del móvil y, por supuesto, yéndonos antes a la cama. 

¿Por qué se cambia la hora? 

Teóricamente, aunque tiene implicaciones políticas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, se realiza para adaptar el horario a la luz natural y ahorrar energía, ya que los días pasan a ser más largos y con más horas de sol. Esto también haría que fuéramos más productivos, siendo una modificación que se realiza en todos los países de la Unión Europea. 

Ahora, el cambio de hora siempre ha tenido numerosos detractores. Apuntando al ahorro energético, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), cifra en un 5% el ahorro que se consigue en la actualidad con los cambios horarios, lo que hace pensar a algunos en que no es demasiado rentable. Aunque la objeción más fuerte el la del huso horario

Tomando como referencia el meridiano de Greenwich, podemos observar que España se sitúa en el mismo meridiano que Reino Unido, Portugal o Irlanda. Sin embargo, no tenemos el mismo horario que estos países, por lo que se podría decir que, actualmente, estamos llevando un horario diferente al que nos corresponde por geografía. 

Huso horario de España: ¿es el correcto?

España, a día de hoy, se rige por la Hora Europea Central, es decir, la de Berlín, y no por la Occidental, que es la correspondiente a Londres. Esto conlleva a que el país vaya con una hora de adelanto respecto al sol en invierno y dos en verano. El ejemplo que se suele poner para que se entienda mejor es coger la comunidad autónoma de Galicia. Situada en el norte de España, mantiene el mismo horario que Polonia, que se encuentra a 3.200 kilómetros, y mantiene una diferente a la de su país vecino, Portugal, con el que hace frontera. 

Es por ello que el cambio de hora siempre ha estado en debate, aunque el mismo está lejos de resolverse. Así, esta madrugada daremos la bienvenida al horario de verano en España que estará vigente hasta el próximo 30 de octubre, cuando nos tocará de nuevo cambiar los relojes. 

Lo más leído

Archivado en: