CaixaBank avisa del día en que pagará las pensiones en septiembre de 2022: fecha exacta

La Seguridad Social ya ha confirmado que las pensiones se cobran a mes vencido, aunque adelanta el dinero a los bancos el día 25. Caixabank suele adelantarse a esa fecha.

CaixaBank avisa del día en que pagará las pensiones en septiembre: fecha exacta
Caixabank aelantará el cobro de la pensión este día
Isabel Gómez

Ya se ha sobrepasado la mitad del mes por lo que muchos pensionistas que reciben su correspondiente pensión contributiva de la Seguridad Social comienzan a preguntar por la fecha de cobro de las pensiones a sus entidades financieras, como Caixabank. Por los que el banco catalán ha avisado del día que pagará la pensión en septiembre. Una cuestión que también ha querido responder desde la administración pública.

La razón principal es porque desde el pasado mayo, por orden del Gobierno de España, ya no se tiene la obligación de adelantar esa fecha. Solo fue una medida extraordinaria gubernamental motivada por la crisis del Coronavirus. Actualmente, las entidades financieras tienen la libertad de adelantar el día para que los jubilados y pensionistas puedan ir a cobrar su pensión. Algo que lo realiza Caixabank, pero también otros bancos colaboradores con la Seguridad Social.

Además, estos no serán los únicos en recibir esa cuantía en sus cuentas bancarias. Los pensionistas que reciben mensualmente una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también van a ver cómo engrosan sus cartillas y libretas de ahorros.

Y es que este septiembre es especial porque muchos han gastado durante sus vacaciones y otros ya se encuentran en modo ahorro pensando en la época navideña. A pesar de la subida del 15% en su pensión hasta final de año, algunos no llegan a cobrar ni el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, ni 500 euros.

¿Cuándo paga Caixabank las pensiones en septiembre?

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han querido aclarar también esta pregunta. Han respondido que, por normativa, el dinero de las pensiones se emite a los bancos a mes vencido, es decir, que se puede comenzar a cobrar a partir del 1 de octubre. Sin embargo, la tónica general es que adelante ese pago unos días al 25 de cada mes, por lo que pensionistas y jubilados cobrarán a partir del 25 de septiembre. Como cae en domingo, el cobro estará disponible el lunes, 26 de septiembre. Una fecha que no coincide con la de CaixaBank.

La entidad bancaria y financiera catalana ha avisado que el día que emitirá la orden de abono de las pensiones, fecha exacta en la que se podrán cobrar, será el próximo sábado, 24 de septiembre. No importa que caiga en fin de semana o día no laborable. Los pensionistas podrán acudir a los cajeros automáticos si quieren realizar la retirada de efectivo de sus cuentas.

Para los clientes de este banco que cobren la pensión por primera vez sí que va a cambiar esa fecha y no se va a producir el adelanto, tanto en la modalidad contributiva como la no contributiva. Por ley, estos va a tener que esperar al último día hábil del mes, es decir, deberán esperar hasta el viernes, 30 de septiembre.

¿Qué día adelantarán el resto de bancos el cobro de las pensiones en septiembre?

Esta decisión de adelantar el cobro de la pensión no es exclusiva para la entidad catalana. Hay otras muchas que colaboran con la Seguridad Social para el cobro de las pensiones y que también han seguido esa tónica general de adelantarlo unos días antes del mes. De ahí que se haya dado a conocer la fecha estimada en la que se podrá recibir el dinero. Unos días sujetos a cambios, dependiendo de la decisión que tomen los bancos conforme se acerque la fecha. Estos días corresponden con:

  • CaixaBank: 24 de septiembre.
  • Banco Santander: entre el 23 y el 26 de septiembre.
  • Abanca: entre el 23 y el 26 de septiembre.
  • BBVA: entre el 23 y el 26 de septiembre.
  • Banco Sabadell: entre el 23 y el 26 de septiembre.
  • Ibercaja: entre el 23 y el 26 de septiembre.
  • Kutxabank: 26 de septiembre.
  • Unicaja: 22 de septiembre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: