Autónomos en 2023: la nueva carta que recibirán de la Seguridad Social por las nuevas cotizaciones

La Seguridad Social comunicará a los autónomos sus nuevas obligaciones con las cuotas de cotización vía telefónica y también a través de una carta.

Autónomos en 2023: la nueva carta que recibirán de la Seguridad Social por las nuevas cotizaciones
Sistema de cotización de autónomos en 2023
Isabel Gómez

La Seguridad Social ha acelerado su labor informativa y está intentando contactar con los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos antes de que se implante el nuevo sistema de cotización por ingresos reales en 2023. Los afectados recibirán una carta en los próximos días para conocer de forma clara cómo serán sus cotizaciones en el RETA y la cuota que deben pagar.

En el último mes del año, el organismo ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en utilizar los canales oficiales con el fin de explicar cuáles serán las novedades y procedimientos del nuevo sistema de cotizaciones. Algo que ha comunicado vía Twitter y que desde NoticiasTrabajo se ha podido comprobar en exclusiva a través de un SMS.

El SMS informativo que reciben los autónomos de la Seguridad Social

La falta de comunicación puede venir por el hecho de no haber dado el número de teléfono móvil correcto a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Para solventar el problema, estos serán quienes reciban esa carta del organismo público.

¿Qué recoge la carta que envía la Seguridad Social?

En esta misiva tendrán datos sobre las bases de cotización y sus variaciones a lo largo del año, los cambios en las cotizaciones y en otros aspectos de vital importancia para los autónomos como la modificación de la tarifa plana o la mejora en la protección por cese de actividad

En el caso de que el trabajador por cuenta propia sí haya facilitado un número móvil, el método camino porque le llegara un mensaje con un enlace directo a una página de información de la Seguridad Social en la que se explican todos los cambios e incluso se puede acceder a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo comunicar el número de teléfono a la Seguridad Social?

Cuando el autónomo prefiere esa modalidad de comunicación con la administración pública en vez de en formato papel deberá, en primer lugar, informar al organismo de ese número móvil para que las siguientes notificaciones puedan llegarle vía SMS en lugar de por la tradicional carta. Para hacerlo hay dos opciones:

  • Si posee un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve puede hacerlo en la sección de datos personales del canal Import@ss. Esta es una plataforma online de trámites de la Seguridad Social.
  • Cumplimentando el modelo TA.1 de ‘Comunicación y variación de datos de contacto/domicilio’ y enviárselo a la administración en el servicio ‘Enviar una solicitud de Import@ss’.

Cabe mencionar que esta variación puede hacerse de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas provinciales de la Seguridad Social. Previamente, el autónomo deberá solicitar una cita previa llamando a los nuevos teléfonos habilitados.

¿En qué cosiste el nuevo sistema de cotización de los autónomos? 

A partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores por cuenta propia tienen que aprenderse bien el nuevo sistema de cotización por tramos de ingresos reales para no tener sorpresas. 

El plan contempla 15 tramos de cotización en función de los rendimientos netos donde pueden verse las bases de cotización mínimas y máximas. El autónomo tiene que elegir un tramo, que también determinará la cuota a pagar a la Seguridad Social. Como novedad, el próximo año podrán cambiar hasta seis veces a lo largo del año por su hay periodos de menor actividad.

A continuación, se detallan cuáles serán todos esos tramos de cotización y cuotas a pagar a partir del 1 de enero de 2023:

Tabla cuota de autónomos por ingresos reales

 

Lo más leído

Archivado en: