Nuevo sistema de cotización de autónomos: las claves para entenderlo

La Seguridad Social ha explicado en qué consiste el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos y qué recoge el decreto-ley que se aprobó como proyecto de ley por la vía de urgencia la pasada semana.

Sistema de cotización de autónomos
Sistema de cotización de autónomos
Isabel Gómez

El ecosistema emprendedor, formado por trabajadores autónomos, está enfrascado en un procedimiento de transformación de cara a los tres próximos ejercicios económicos. Un hecho que supone nuevos retos para los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Tras la aprobación la semana pasada del real decreto como proyecto de ley por la vía de urgencia, el nuevo sistema de cotización ya está calentando motores para implantarse en el 2023.

Pero no solo se van a implantar nuevos tramos de cotización con nuevas cuotas a pagar. La aprobación del decreto-ley va a traer otras novedades, lo que se traduce en cuatro claves imprescindibles que hay que conocer para no perder el hilo en cuanto a todos los cambios que se vienen.

Con el fin de dar una primera toma de contacto, la reforma establece que durante los próximos tres años haya un despliegue progresivo de 15 nuevos tramos de cotización. La responsabilidad de estos recae en determinar las bases de cotización y las cuotas a pagar por los trabajadores por cuenta propia en función de sus rendimientos netos, es decir, según los ingresos reales que tengan.

Estos se van a calcular deduciendo de los ingresos todos los gastos que se produzcan por el ejercicio de su actividad y serán necesarios para la obtención de ingresos y, sobre esa cantidad, se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7% (cifra del 3% para los autónomos societarios).

¿Cómo será el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos?

Cómo se puede ver en el decreto ley, los autónomos que no sepan específicamente todos los puntos de este nuevo sistema de cotización, deberá saber cuáles son las claves que lo explican. Específicamente son 4 y se definen de la siguiente forma:

Seis cambios de tramo de cotización

Hasta el momento, los autónomos podían cambiar de tramo por sus ingresos cuatro veces al año. Ahora ese cambio se ha elevado hasta seis veces, es decir, que cada dos meses un trabajador por cuenta propia va a poder cambiar de tramo. 

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Pero, ¿cómo quedan esas nuevas cuotas? Estas irán desde los 230 euros hasta los 500 euros al mes en el 2023; desde los 200 euros hasta los 590 al llegar a 2025. Eso sí, siempre en función de los rendimientos netos. Para profundizar más en este tema se puede consultar la siguiente tabla:

Tabla nuevas cuota de cotización de los autónomos

Nuevos modelos de cese de actividad

Concretamente, cuatro nuevos tipos de ‘paro de los autónomos.’ El cese de actividad es reformado tras las vivencias y las experiencias económicas de la crisis sanitaria. En este sentido se van a ampliar las modalidades de dicho cese. Por ejemplo, se va a poder dar un cese parcial para que el autónomo pueda seguir efectuando su actividad laboral.

También se van a adaptar la los nuevos modelos de protección como el Mecanismo RED para las situaciones de crisis cíclica o sectoriales. 

Reducción de las cuotas para los autónomos con menos ingresos

Según el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, los trabajadores por cuenta propia más beneficiados con estas medidas van a ser aquellos que tengan menos ingresos. Se estima que estos experimenten una reducción de su cuota en más de un 30% con respecto a la actual. Y es que de este año al próximo, la cuota mínima va a pasar de los 294 euros a los 230 euros, más de 60 euros de diferencia. 

Cambios en la tarifa plana

Una de las mejores bonificaciones a las que se pueden acoger los trabajadores autónomos es la de la tarifa plana de 60 euros mensuales durante el primer año de actividad. Una cifra que va a ascender hasta los 80 euros al mes, pero no es tan desventajosa como aparenta.

Mientras, en 2022, esta bonificación solo se puede disfrutar en el primer año, excepto en Andalucía y Madrid, que son dos años; a partir del próximo año esta rebaja se va a implantar por dos años, definitivamente para todo el colectivo de trabajadores son importar el lugar geográfico nacional donde desarrollen su actividad.

Lo más leído

Archivado en: