El Gobierno consigue luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos

El Gobierno de España ha conseguido casi la unanimidad con 260 votos a favor del Congreso para aprobar el proyecto de ley sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Así es cómo quedarán fijadas las cuotas a partir del 2023.

El Gobierno consigue dar luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos a partir de 2023
Sistema de cotización de autónomos aprobado por el Congreso
Isabel Gómez

Llegó el día de la votación. El curso político ha arrancado de la mejor manera para los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. En la sesión del pleno del Congreso de este jueves, el Gobierno de España ha conseguido aprobar el proyecto de ley sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. De los 349 votos emitidos, 260 han sido a favor, consiguiendo las tres cuartas partes, frente a 64 en contra y 25 abstenciones. 

Tras la ponencia del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, donde ha explicado a grandes rasgos en qué consistirá esta normativa, desde algunos partidos políticos, como Vox o Ciudadanos, han surgido voces de crítica. Aun así, esto no ha permitido que el real decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros a final de julio, llegue a derogarse. 

¿Esto qué significa? Pues que a partir de 2023 y hasta 2025, los trabajadores por cuenta propia van a tener un nuevo sistema de cotización con nuevas cuotas a pagar. Se trata de un nuevo modelo donde se recogen 15 tramos de cotización. Además, como se ha acordado entre la Seguridad Social, los agentes sociales y las principales asociaciones de este colectivo (ATA, UPTA y Uatae), el pago de dicha cuota será por rendimientos netos, es decir, por los ingresos reales que tengan los autónomos al descontar todos los gastos. Algo en lo que habrá bonificaciones, como se explicará más adelante.

Y es que, como ha comentado al comienzo de la sesión plenaria el titular de la administración pública, las cotizaciones de la Seguridad Social son increíblemente importantes para la pensión de jubilación. Actualmente, se puede comprobar como la pensión media entre un trabajador del Régimen General y del Reta puede diferir en aproximadamente 600 euros

Los autónomos, por regla general, "tienen una cuantía de un 43% de pensión inferior a los trabajadores asalariados. Específicamente, un pensionista que haya cotizado en el Régimen General tendrá una pensión media de 1.494 euros mensuales, mientras que la del trabajador por cuenta propia será de 850 euros a mes", ha añadido Escrivá.

Toda esta votación ha surgido en un contexto en el que se han votado otros decretos-ley como el de medidas acogidas en el plan de ahorro para la eficiencia energética o el de la ley del 'Solo sí es sí'. En estos casos, el Gobierno sí que se ha encontrado oposición de la derecha, aunque ha conseguido aprobarlas con el apoyo de sus socios de Gobierno.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de cotización de autónomos aprobado por el Gobierno?

Tal y como se recoge en el real decreto ley 13/2022, del 26 de julio, se detalla cómo será el funcionamiento de las nuevas cuotas de los trabajadores autónomos para los próximos tres ejercicios económicos. Ya se ha mencionado que será por rendimientos netos, es decir, en función de los ingresos reales que tengan estos cotizantes al descontarse todos los costes que tengan.

Habrá una total de 15 tramos para que cada autónomo elija en función de su previsión de facturación. En el próximo 2023, se partirá de una cuota mínima de 230 euros mensuales para los que tengan los ingresos más bajos de 670 euros. Se reducirá a 225 euros, en 2024, y se fijará en 200 euros, en 2025. Esto supondrá un ahorro de 94 euros con respeto a los 294 euros que se pagan en la actualidad. 

En contraposición, la cuota más alta estará fijada en los 500 euros, en 2023, e irá ascendiendo a los 530 euros al siguiente año para quedar establecida en los 590 euros al en 2025. La condición para que se haga frente a este tipo de cuotas es tener unos ingresos reales iguales o superiores a los 6.000 euros mensuales.

Para que se entienda de una manera más clara, a continuación se va a adjuntar una tabla donde se explica el nuevo sistema de cotización de los autónomos:

Tabla cuotas autónomos 2023

¿Qué más novedades se introducen para los autónomos tras la aprobación en el Congreso?

El proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno no queda solo ahí. Son varias las novedades que se van a introducir a partir del próximo año. Una de las más importantes son los nuevos ceses de actividad en los que se van a incluir el acceso a los Mecanismos Red cuando haya crisis cíclicas y sectoriales o lo que más controversia ha provocado: los autónomos podrán optar a un cese parcial de su actividad y trabajar mientras están acogidos a dicho ‘paro’.

En cuanto al sistema de cuotas por rendimientos netos, los trabajadores por cuenta propia no societarios se van a poder acoger a una bonificación del 7%, que será de un 3% para los que sean autónomos societarios.

Lo más leído

Archivado en: