Todas las ayudas del Gobierno para padres y madres por el cuidado de los hijos

El Gobierno permite que los padres y madres españoles opten a ayudas cuando tengan responsabilidades familiares y necesiten dedicarse al cuidado de los hijos. Además, la nueva Ley de Familias incluyen nuevos permisos en el trabajo para mejorar la conciliación familiar.

Las 7 ayudas del Gobierno para padres y madres con hijos.
Las 7 ayudas del Gobierno para padres y madres con hijos.
Isabel Gómez

La nueva Ley de Familias aprobada recientemente ha vuelto a poner en el foco en todas las ayudas del Gobierno de España para los padres y las madres por el cuidado de los hijos. El Ministerio de Asuntos Sociales, capitaneado por Ione Belarra, ha introducido mejorías en cuanto a la conciliación familiar con nuevos permisos laborales, aunque no son las únicas ayudas destinadas a estas.

Los padres y madres españoles, sin importar si forman parte de una unidad monoparental o no, tienen acceso a un total de 7 ayudas para la crianza de los hijos y para aliviar el desembolso económico y de tiempo que eso conlleva, sobre todo en los primeros años. Además, cuando entre en vigor el nuevo texto legal podrán pedir un permiso "si el niño tiene una mala noche' o de hasta cinco días, "si el menor está enfermo", aseguró la ministra. 

Cabe mencionar que no es obligatorio estar desempeñando una actividad laboral para solicitarlas o recibirlas en algunas de ellas. Aquellas personas que estén cobrando una prestación o subsidio por desempleo también podrán ser beneficiarios, en función de la situación personal de cada uno. Pero, ¿cuáles son esas ayudas para los progenitores?

Las 7 ayudas para padres y madres dedicados al cuidado de los hijos

Las familias españolas tendrán una cobertura económica cuando necesiten abandonar el mercado laboral o mientras trabajan, pero tengan responsabilidades familiares. El Gobierno contempla un conjunto de 7 ayudas para mejorar la conciliación familiar y la pérdida de poder adquisitivo por este hecho, algunas complementarias entre sí. Corresponden con las siguientes:

Baja por paternidad y maternidad

A este tipo de baja laboral por el cuidado de los hijos pueden acceder tanto los padres como las madres por un periodo igualitario. Ambos tendrán 16 semanas para ausentarse de su puesto de trabajo tras el nacimiento o la adopción de un menor. 

La condición principal es estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social en alguno de sus regímenes contributivos, además de haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo de dicho permiso, o al menos un total de 360 días a lo largo de su vida laboral.

En relación con la cuantía, corresponde con la equivalente al 100% de la base reguladora de una incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias comunes, explican desde la Seguridad Social.

Complemento de brecha de género en las pensiones

A pesar de lo que pueda pensarse, los padres y madres que tengan la condición de pensionistas y puedan demostrar periodos de inactividad laboral por el cuidado de los hijos, tienen derecho a complementar la cuantía de su pensión con entre 27 euros mensuales y 378 euros por hijo, hasta un máximo de 4 hijos y que es abonado en 14 pagas.

Sin embargo, no todos los pensionistas tienen derecho a ella. Únicamente los que reciben una jubilación, una viudedad o una incapacidad permanente.

Prestación de riesgo durante el embarazo

Esta ayuda tiene la finalidad de suplir la pérdida de rentas que tienen las mujeres en el embarazo cuando por el bien del bebé y de ella misma están obligadas a dejar de trabajar. La prestación económica cubre esas pérdidas producidas por la suspensión del contrato de trabajo, ya sea por cambiar de puesto a uno compatible con su estado o por coger la baja médica.

La cuantía equivale al 100% de la base reguladora que corresponde por contingencias profesionales. Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

Prestación por riesgo en el embarazo

 

La ‘Ayuda de los puntos’ por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo, también conocida como la ‘Ayuda de los puntos’ es una ayuda económica para familias con un hijo mejor de 18 años y que tenga una discapacidad mínima del 33% o un mayor de edad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Todos los padres que no cumplan con todos los requisitos para recibirla, podrán optar al Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Otras características que la definen es que es una ayuda asistencial y no contributiva, por lo que no es necesario haber cotizado para solicitarla.

No siempre se reciba la misma cuantía, variarán en función de la situación personal del beneficiario y corresponde con las siguientes:

  • 341 euros anuales por un menor sin discapacidad. Si la familia demuestra estar en pobreza severa, subirá a los 588 euros anuales.
  • 1.023 euros al año para las familias numerosas (a partir de 3 hijos) por cada uno de los hijos.
  • 1.000 euros al año para los menores con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • 7.519 euros anuales para los menores con discapacidad igual o superior al 75%.

Deducción por familia numerosa

Con la introducción de la nueva Ley de Familias, aquellas que estén formadas por un progenitor y dos hijos a cargo tendrán la consideración también de familia numerosa, además de las ya existentes. 

Esta deducción en la declaración de la Renta que contempla la Agencia Tributaria tiene un importe máximo de 1.200 euros anuales, por lo que se reciben 100 euros al mes por cada hijo que exceda el exigido.

Desde Hacienda avisan que es aplicable tanto si la cita diferencial es positiva (la renta es a pagar), negativa (sale a devolver) como si es cero.

Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social no corresponde a una cuantía fija, como tal, sino a una renta garantizada con el fin de evitar que las familias con pocos recursos económicos caigan en una situación de riesgo social. 

Los padres o madres que sean beneficiarios o la soliciten a partir del 2023 están de suerte porque las cuantías van a incrementarse en un 8,5% desde enero. Cuando el progenitor titular de la ayuda esté desempleado y las rentas no superen unos límites, podrá llegar a cobrarse el 100% de esa renta garantizada.

La Ayuda Familiar del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permitirá que los padres o madres que estén desempleados y hayan agotado toda la duración del paro pueden optar a un subsidio de ayuda familiar cuando tengan hijos a cargo menores de 26 años. Las rentas de la familia no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una condición indispensable para recibir los 480 euros de prestación no contributiva en 2023.

Lo más leído

Archivado en: