Claves de la nueva Ley de Familias aprobada por el Gobierno

El Gobierno aprueba por fin la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales en las que se recogen ayudas para el cuidado de los hijos y familiares y se reconocen nuevas formas de familia numerosa.

Las 8 claves para entender la nueva Ley de Familias en 2023
Las 8 claves para entender la nueva Ley de Familias en 2023
Isabel Gómez

La nueva Ley de Familias del Gobierno de España parece que se desatasca después de varios meses de desacuerdo entre PSOE y Podemos. En ella se incluyen varias ayudas sociales que beneficiarán a los trabajadores, sobre todo cuando haya hijos, así como la implantación de un nuevo modelo de familia numerosa, entre otras cuestiones. Por lo que es fundamental entender todas las claves que se incluyen.

El último consejo de ministros ha aprobado que se inicie el trámite parlamentario del anteproyecto de ley promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales y su titular Ione Belarra. En las reuniones han intervenido otros ministerios, como el de Igualdad o el de Hacienda, para la reestructuración de los permisos familiares actuales y donde se incluye una ampliación de la ayuda económica para las personas con hijos menores de tres años a cargo. 

Las 5 claves para entender la nueva Ley de Familias en 2023

A lo largo de los últimos meses, el ministerio capitaneado por Belarra ha dado pinceladas acerca de cuáles son las ocho claves o cuestiones importantes que se incluirá en el nuevo texto legal. La mayoría de ellas experimentan mejorías con respecto al planteamiento inicial, como se detalla a continuación.

Permiso del trabajador para cuidar a familiares

Los trabajadores por cuenta ajena contarán con un total de nueve días al año para atender las necesidades de sus parientes cercanos. Cinco de ellos estarán destinados a los familiares de hasta segundo grado, como lo son los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos. También en el caso de los convivientes sin que exista ningún parentesco ni relación sentimental, cuando se produzcan hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización y requiere de cuidados en el hogar. 

Actualmente, la ley establece dos días retribuidos por hospitalización si el familiar vive en la misma comunidad autónoma. Se amplía a cuatro si es en otra región. Con la nueva ley se unifica el permiso en cinco días en todo el territorio y ahora se amplía a nueve días para atender a esos parientes cercanos.  

Nueva modalidad del concepto de familia numerosa

El Gobierno también incluirá una nueva modalidad de familia numerosa, aquella que esté formada por aquellas monoparentales con dos hijos o más a cargo. Esto es beneficioso porque el padre o la madre podrá optar a nuevas ayudas sociales, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas.

La ministra Belarra ha detallado que esa situación de monoparentaliedad o monomarentaliedad se producirán cuando la situación se haya producido por un periodo superior a un año o uno de los progenitores está en prisión. 

Un permiso para cuidar al hijo enfermo

Como la misma ministra de Podemos expresó en su presentación, “un permiso que te permita quedarte en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando, que puedas pedir el día para acompañar a tus padres al médico o a tu pareja cuando está enferma.” 

Ayuda de 100 euros para la crianza de hijos

Al comienzo esta ayuda de 100 euros estaba destinada a las madres trabajadoras cuando sus hijos son menores de tres años. Con el nuevo texto legal, se producirá una ampliación de la renta por crianza también para las madres que no estén trabajando o se encuentre en una situación de desempleo. Así que todas las madres pueden solicitar la ayuda, estén en activo o no.

Hasta ahora esto únicamente estaba reconocido para las madres que se reincorporaban al trabajo tras la baja de maternidad, porque se consideraba como un incentivo al empleo.

Permiso parental de 8 semanas

Otra novedad es el permiso de ocho semanas que se pueden disfrutar durante los primeros ocho años de vida del hijo. Belarra ha detallado que no es obligatorio disfrutarse de forma continuada, sino que puede acogerse a ella durante dos meses seguidos o repartir esas semanas de forma discontinua durante todo el tiempo que se tenga derecho.

Esta ayuda no es retribuida, por lo que se trata de un permiso no contributivo y habrá un recorte salarial. Además, se podrá complementar con el clásico permiso de paternidad de 16 semanas (que sí son retribuidas).

Lo más leído

Archivado en: