Cuándo se cobrará la ayuda de los puntos por hijo a cargo este verano

La Seguridad Social ha establecido una fecha concreta para cobrar la prestación por hijo a cargo semestral en 2022

Cuándo se cobrará la ayuda de los puntos por hijo a cargo este verano
Fecha exacta para cobrar ayuda de los puntos en 2022.
Isabel Gómez

El mes de junio está tocando a su fin y son muchos los padres que se están preguntando cuándo se cobrará la ayuda por hijos a cargo, lo que se conoce como la Ayuda de los Puntos. Corresponde con una prestación no contributiva de la Seguridad Social que reciben las familias con menores a cargo durante dos veces al año. 

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se han visto obligados a recordar cuándo es la fecha exacta en la que se percibirá esa ayuda ante el aluvión de peticiones que se han agolpado en las redes sociales del INSS. El día del abono se especificará más adelante, porque antes, se debe explicar que tiene carácter asistencial.

Además, aunque no hace falta haber cotizado para solicitarla, no todos podrán beneficiarse de ella. Es obligatorio demostrar una situación de carencia de ingresos. A partir del 1 de junio de 2020, esta prestación por hijo a cargo se podrá solicitar por todas las familias que tengan hijos menores de 18 años y que tengan una discapacidad del 33%.

También, si tienen hijos mayores de edad con un grado de minusvalía del 65%. Esto es imprescindible porque, como apuntan desde el INSS, el objetivo es que el resto de familias con hijos a cargo puedan acogerse al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Qué día se cobra la ayuda de los puntos por hijo a cargo en 2022?

Actualmente, la Seguridad Social recoge en su calendario de prestaciones dos fechas donde se ejecuta el pago de esta ayuda no contributiva, una cada seis meses. Por tanto, el primer pago del año corresponde con el mes de enero y, el segundo pago, con el mes de julio. En otras palabras, las familias que sean beneficiarios de la ayuda de los puntos por hijo a cargo van a recibir el abono del dinero el próximo, 1 de julio de 2022.

La administración pública también ha afirmado que hay algunas entidades financieras que pueden adelantar el pago a finales de este mes, aunque todavía ninguna se ha pronunciado al respecto. Las fechas en las que se produzcan pueden variar, dependiendo de los bancos y cajas de ahorros. Solo se tiene una aproximación, por ejemplo, Caixabank adelantó el pago correspondiente a enero el 24 de diciembre del año pasado. 

Sin embargo, en esas fechas mencionadas hay una excepción. Cuando se tienen hijos a cargo con discapacidad de más del 65% y mayores de edad, esa ayuda no contributiva se recibe mes a mes.

¿Cuánto se cobra por la ayuda de los puntos por hijo a cargo en 2022?

La cuantía que van a percibir las familias no es fija. Influyen variables como el número de hijos menores de edad que se tienen a cargo y el grado de discapacidad que tienen. Una ventaja que señalan desde el ente público es que no tienen la obligación de pagar el IRPF.

Al igual que ha ocurrido con el IMV, la ayuda de los puntos también ha experimentado un aumento en el importe a recibir del 3% con los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, en 2022 las cuantías han quedado fijadas de la siguiente forma:

  • Ayudas por 1 hijo menor: 174,25 euros semestrales.
  • Ayuda por 2 hijos menores: 349,53 euros semestrales.
  • Ayuda por Familia Numerosa (3 hijo o más): 524,29 euros semestrales.
  • Ayuda por hijo menor con discapacidad del 33% o más: 512,5 euros mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la ayuda de los puntos por hijo a cargo?

Actualmente, desde la Seguridad Social, explican que solo hará falta cumplir con cinco requisitos imprescindibles para que los padres puedan solicitarla. También recuerdan que si no cumplen con algunos de las siguientes condiciones, podrán solicitar el IMV, que en múltiples ocasiones se percibe más dinero. Estas condiciones son las siguientes:

  • Residir de manera legal en España. Los extranjeros deberán justificar su situación de legalidad.
  • No tener derecho a obtener prestaciones de protección social que se le asemejen.
  • Será obligatorio que el menor por el que se pide la prestación conviva y dependa económicamente del familiar solicitante.
  • En caso de adopción, los padres también podrán solicitarla, al igual que los huérfanos que hayan perdido ambos progenitores y los hijos que hayan sido abandonados.
  • Se impondrá un límite de ingresos en los 12.313 euros anuales, excepto para las familias numerosas que ese límite será de 18.532 euros anuales.

Lo más leído

Archivado en: