El Rey emérito Juan Carlos I cumple 85 años fuera de España y no planea volver

En el día de Reyes, Juan Carlos I no volverá a España, por lo que volverá a celebrar su cumpleaños, por tercera vez, en los Emiratos Árabes. Alejado del foco público por sus recientes polémicas, el funeral de Isabel II fue la última vez que vio a su familia.

El Rey emérito cumple 85 años fuera de España y no planea volver
Rey emérito Juan Carlos I
Javier Martín

El Rey emérito, Juan Carlos I, cumple 85 años y será su tercer aniversario en el que soplará las velas en suelo de los Emiratos Árabes Unidos, concretamente, en Abu Dhabi, donde el padre de Felipe VI, actual jefe de Estado, ha establecido su residencia permanente desde el pasado mes de marzo. Allí, sin embargo, se trasladó en agosto de 2020 empujado por las investigaciones en torno a su persona durante el último tramo de su reinado.

Entre las causas más destacadas sobresalen las de su ‘affaire’ con Corinna zu Sayn Wittengenstein o la supuesta comisión de 65 millones de euros que rastreó la Fiscalía española por la construcción del AVE a La Meca. Aunque parece haber sorteado todos los obstáculos, su figura continúa bañada en polémica en el país. Uno de los motivos por los que tendrá que volver a celebrarlo, como en los dos años anteriores, lejos de España.

Por qué Juan Carlos I vive en Emiratos Árabes

Aparte de las citadas cuestiones, uno de los principales motivos por los que Juan Carlos de Borbón eligió el país del Golfo es su estrecha relación con el príncipe heredero y actual gobernante emiratí, Mohamed bin Nayaf, su anfitrión. A pesar de que, el día de la cabalgata y el que vienen los Reyes Magos a visitar a las familias el Rey emérito no hará lo propio con la suya, su intención es viajar con “frecuencia a España”.

Así se lo transmitió a su hijo, Felipe VI, en una carta enviada con tal propósito. Por el momento, la primera de estas visitas, la única y la última vez que se vio a Juan Carlos I en España dos meses después de mudarse al país emiratí y no estuvo rodeada de la "privacidad" que el emérito había prometido.

Fue con motivo de las regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo (Galicia), en las que siempre ha participado, y donde acaparó todos los focos mediáticos en un seguimiento prácticamente sin parangón. Cada paso, cada movimiento y cada gesto del anterior monarca fue fotografiado y grabado al milímetro. Posteriormente, se reencontró en el Palacio de la Zarzuela con el Rey y con la Reina Sofía. “¿Explicaciones de qué?”, fueron sus palabras preguntado acerca de las que reclaman desde el Gobierno de España.

¿Regresará Juan Carlos I a España?

Es la gran duda. Si en un primer momento deslizaba a amigos y prensa su deseo de regresar a su país más pronto que tarde, ahora ha pasado a un plano más invisible. La idea parece, en cierta medida, desaparecer del mapa de la actualidad. Un rol que no se ha visto inmutado ni por el podcast en el que Corinna aireaba las intimidades de su relación cuando aún era rey, como que le ofreció ser “Princesa de Borbón” si contraía matrimonio con él.

De hecho, el emérito consiguió ganar la última causa judicial, presentada por Corinna por supuesto acoso, después de que el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales reconociera el pasado 6 de diciembre su inmunidad jurisdiccional, tras el recurso de casación presentado por el monarca, en los hechos acontecidos a su abdicación como Rey de España en 2014. Los únicos que podrían calibrarse en la demanda, que podría derivar en juicio civil, serán los que van de 2014 a 2020.

De esta manera, el Reino Unido ha sido el último lugar de encuentro familiar, con motivo del funeral de Isabel II en septiembre, al que asistieron tanto los Reyes como los eméritos, y lo será también en el coronamiento de Carlos III el próximo 6 de mayo, en el que todo apunta a que volverán a verse dada la estrecha relación entre ambas casas reales.

Lo más leído

Archivado en: