Los mejores roscones de reyes de supermercado en 2023, según la OCU

Mercadona, El Corte Inglés, Lidl…son algunas de las grandes superficies que entran en la lista comparativa de roscones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Estas son las mejores versiones del clásico dulce que no puede faltar el 6 de enero.

Imagen de un roscón de reyes
Qué supermercados tienen los mejores roscones de Reyes, según la OCU
Fernanda Lencina

Encontrar los mejores roscones de Reyes en los supermercados no es tarea fácil y es algo recurrente cada año. Se sabe que su calidad no puede compararse con la de una panadería artesanal, pero también  hay que tener en cuenta que son más baratos y que ante la subida de precios actual, se convierten en una buena opción para las familias.

Por esta razón la Organización de Consumidores y Usuarios analizó los roscones que se venden envasados en 9 supermercados: El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Ahorramás, Carrefour, Aldi, Dia, Eroski y Alcampo. La comparativa se basó en varios aspectos, entre ellos la calidad de las grasas, sabor y aroma.

Los mejores roscones de supermercado

El roscón de Reyes envasado que venden los supermercados no suele tener muy buena fama porque suelen tener más conservantes y aditivos que uno artesanal comprado en una pastelería. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden acceder a los precios de estos últimos.

La OCU ha comparado la oferta de roscones de Reyes rellenos de nata de nueve grandes supermercados de España teniendo en cuenta para realizar esta lista, los siguientes aspectos:

  • El detalle del etiquetado: que tengan toda la información obligatoria (ingredientes, conservantes, etc.) y aquella información extra que ayude al consumidor.
  • La composición: las grasas empleadas, azúcares, aditivos, decoración
  • Sabor: un grupo de expertos degustó todos los roscones prestando especial atención a la calidad del relleno y masa del bollo.

El roscón de El Corte Inglés, el mejor

Una vez más, como en el 2022, la OCU pone en primera posición frente al resto de supermercados, el roscón de El Corte Inglés, otorgándole 62 puntos de buena calidad. Se trata del “Roscón de Nata”, 2022 de 850g con un precio de 17 euros.

Roscón de Nata de El Corte Inglés

El roscón de Alcampo

La segunda posición se la lleva el “Roscón de Nata, 2022” de Alcampo. Tiene una puntuación de 60 en buena calidad, pesa 420g y cuesta 20,21 euros. 

Roscón de Nata de Alcampo

El Roscón de Eroski

“Eroski Roscón de Reyes Nata 100%, 2022” obtiene 56 puntos y se considera de calidad media, pesa 800g y cuesta 9 euros.

Roscón de Nata de Eroski

El roscón de Lidl

La opción de “ Lidl (La Cestera) Roscón de Reyes Nata 100%, 2022” ocupa la cuarta posición. La OCU le da 55 puntos, lo que también lo hace un producto de calidad media. Pesa 750g y cuesta 7,99 euros.

Roscón de Nata de Lidl

El roscón de ALDI

La opción de “ALDI (SPECIAL) Roscón Premium con Nata, 2022” tiene 53 puntos. Una calidad media para un roscón que pesa 500g y su valor es de 15,98 euros.

Roscón de Nata de Aldi

El roscón de Carrefour

El “Carrefour Roscón con Nata 100%, 2022” tiene un puntaje de 50, una calidad media según la OCU. Pesa 800g y su precio de referencia es de 14,94 euros.

Roscón de Nata de Carrefour

El roscón de Mercadona

El “Mercadona roscón relleno, 2022” se encuentra de la mitad de la lista para abajo, con un puntaje de 45, lo que lo sitúa como un dulce de mala calidad. Pesa 800g y cuesta 10,63 euros.

Roscón de Nata de Mercadona

El roscón de DIA y Ahorramás, los peores

Tanto “DIA Roscón de Reyes con Nata, 2022” como “Ahorramás Roscón relleno, 2022” están en las dos últimas posiciones con muy mala calidad según la OCU. El primero con 34 puntos y el segundo con 33. Ambos productos tienen un costo cercano a los 13 euros.

La tradición del Roscón de Reyes

El origen de la costumbre de comer roscón de Reyes el 6 de enero no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús recién nacido. Ni siquiera es una tradición que se relacione con la religión.

La historia sitúa esta costumbre en la época de los romanos, en la fiesta conocida como Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos celebrada a finales de diciembre. En esa ocasión se compartían unas tocatas redondas que escondían higos o dátiles y aquel esclavo que lo encontraba lograba su libertad.

En el siglo III se comenzó a introducir un haba seca como símbolo de prosperidad y quien lo encontraba era nombrado “Rey de Reyes”. Más tarde, Luis XV agrega una moneda, y el haba queda como un premio menor, tanto, que a quien le tocaba, debía pagar el roscón.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: