Curso gratis de coctelería: conviértete en el camarero más buscado

El Ayuntamiento de Madrid tiene un curso de coctelería gratis para las personas desempleadas que quieran trabajar en hostelería. Requisitos y cómo apuntarse.

Curso gratis de coctelería
El Ayuntamiento de Madrid tiene un curso gratis de coctelería Canva
Esperanza Murcia

La hostelería es todo un mundo. Los camareros pueden formarse en distintas áreas para enfocarse en determinados servicios o ampliar sus habilidades. Uno de ellos, muy recurrido ahora en verano, pero también el resto del año, es el de la coctelería. Aquellas personas que quieran entrar en el mundo de la restauración y residan en Madrid, están de suerte, porque el Ayuntamiento de Madrid tiene un curso de coctelería totalmente gratis

El objetivo de la formación, que tiene una duración de 50 horas, es aprender a aplicar los fundamentos de la coctelería y confeccionar diferentes tipos de cócteles. El programa, por ello, se divide en tres bloques, que son los siguientes: 

  • Coctelería y sus recetas: introducción al cóctel; historia; características esenciales; normas para la preparación de cócteles; tipos componentes y su función; material del bar; ingredientes del bar; trucos para un buen cóctel; y consejos.
  • Tipos de cócteles: cócteles con vodka; cócteles con ginebra; cócteles con ron; cócteles con whisky; cócteles con tequila; cócteles con jerez; cócteles con burbujas; cócteles sin alcohol; cócteles y combinados.
  • Preparación y confección de cócteles: preparar la estación central; manejo de coctelera y mezclador; elaboración de cócteles en la coctelera; elaboración de los cócteles en vaso mezclador; elaboración de cócteles; cócteles sin alcohol; cócteles con alcohol; cócteles aperitivos; preparar elementos de decoración; dosificación de bebidas; y efectuar el servicio de estas bebidas en barra.

El curso es presencial y se ofertan 15 plazas por edición, obteniendo un diploma acreditativo expedido por la Agencia para el Empleo de Madrid si se finaliza con éxito el mismo. Para conseguir una de las plazas, habrá que reunir unos requisitos específicos.

Requisitos para inscribirse en el curso de coctelería gratis

Las personas que quieran recibir esta formación especializada dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, tienen que cumplir estos dos requisitos:

  • Estar empadronado/a en el municipio de Madrid.
  • Estar en situación de desempleo y se dará prioridad a las personas que inscritas como demandantes de empleo en el municipio.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Madrid informan que “en todas las acciones formativas se priorizará a las personas derivadas de itinerarios, programas o proyectos personalizados de formación y empleo que reúnan los requisitos de la convocatoria”, del mismo modo que se priorizará “tener conocimientos formativos o profesionales que permitan cursar con aprovechamiento la formación”.

Al ser un curso presencial, también es importante conocer la fecha en la que se impartirá el mismo. Aunque es aproximada, y se confirmará una vez finalizado el proceso de selección, la previsión es que se realice del 18 al 29 de septiembre.

Cómo apuntarse al curso gratuito de coctelería

Este curso de coctelería, de carácter gratuito, está publicado en la sección de ‘Educación y Empleo’ del Ayuntamiento de Madrid. Para apuntarse al mismo, hay que entrar en dicha plataforma y después, en el recuadro del final, pulsar en “Formulario de inscripciones cursos presenciales 2023”. Al hacerlo, en el primer campo del formulario ‘Actividad formativa’, hay que seleccionar el de coctelería. Después simplemente habría que rellenar el resto de datos y pinchar en “Enviar”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: