Las nuevas 'microcarreras' universitarias para personas entre 25 y 64 años: no se necesita bachillerato

Todas aquellas personas de entre 25 y 64 años que quieran formarse podrán hacerlo a partir del 2024 en las universidades públicas de España aunque no cumplan los requisitos.

personas mayores estudiando universidad
Las universidades ofrecerán formación más flexible para personas entre 25 y 64 años Archivo
Fernanda Lencina

Las universidades públicas de España permitirán a partir de enero de 2024 la inscripción de estudiantes entre 25 y 64 años de edad como parte de una nueva estrategia formativa orientada a todas las personas que están buscando una formación continua adaptada a sus necesidades. La actualización de los profesionales a medida que pasa el tiempo es fundamental para las empresas y para conservar el talento sénior, además brindará la oportunidad a aquellos/as que en su momento no pudieron continuar con sus estudios por alguna razón.

La medida forma parte del Plan de Acción de desarrollo de las microcredenciales y cuenta con una inversión de 50 millones de euros. Con este dinero se prevé cubrir 1.000 formaciones durante dos años y medio con la acreditación de 60.000 personas de todas edades comprendidas entre 25 y 64 años. Esta iniciativa llamada ‘Plan Microcreds’ está marcada por la estrategia formativa de Europa, que parte de la necesidad de adaptarse a los continuos cambios que sufre actualmente el mercado laboral.

Cómo será la oferta universitaria para adultos

La principal diferencia que plantean estas ‘microcarreras’ destinadas a personas entre los 25 y 64 años es la flexibilidad. Ya que se ha querido dejar de lado la rigidez tradicional de grados, másteres, doctorados que suelen durar como mínimo cuatro años y ofrecer planes de estudios más cortos, lo que también modificará la cantidad de créditos que se obtengan. Se otorgarán desde 1 crédito para cursos de 25 horas y hasta 15 como máximo por cada uno.

La oferta estará abierta las personas comprendidas entre los 25 y 64 años cumplan o no los requisitos de ingreso a la universidad, de esta manera se les da la oportunidad a todos aquellos/as que en su momento no pudieron continuar sus estudios por alguna circunstancia, como por ejemplo, no cumplir con los requisitos académico o no contar con los recursos económicos.

“Creemos que es una iniciativa muy necesaria en la que la universidad se pone al servicio de la formación a lo largo de la vida a través de un sistema diferente: los microcredenciales”, afirmó el Ministro de Universidades, Joan Subirats y añadió “es un magnífico instrumento para lograr la igualdad de oportunidades en la educación”.

El plan aún tiene que ser aprobado por la Unión Europea pero se espera que lo haga a finales de este verano, momento en el que llegará el dinero para entregar a las comunidades autónomas según su población. Cada región tendrá tres meses para entregar el dinero a las universidades para que puedan comenzar a implementar sus planes desde el 1 de enero de 2024.

Lo más leído

Archivado en: