El SEPE podrá suspender el subsidio para mayores de 52 años si viajas temporalmente al extranjero

El SEPE avisa de los trámites que deben hacer los desempleados antes y después de viajar fuera de España mientas cobran el subsidio para mayores de 52 años.

oficina de empleo del SEPE
¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si viajo?
Isabel Gómez

A casi un mes de la Semana Santa, muchos españoles andan buscando algunos días de relax. De ahí que los desempleados con 52 años o más tengan la necesidad de saber si pueden viajar cobrando el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o lo pierden al viajar al extranjero. La administración pública advierte de que se puede perder si no se realiza un trámite fundamental.

Desde el SEPE explican que sí que es posible viajar durante la percepción del subsidio por desempleo, aunque hay limitaciones a tener en cuenta. Aquellos que decidan recorrer España, no tendrán ningún problema y no deben notificar nada al organismo. La cosa cambia cuando se traspasan las fronteras españolas.

Cuando el viaje requiere salir a algún país extranjero, la duración nunca puede ser superior a los 15 días sin comunicación previa. En el momento que se supere ese límite de tiempo, el mayor de 52 años sí que tiene que explicar que viaja en un periodo determinado de días o meses fuera de España.

Además, al afinar el asunto es posible comprobar que los viajes que no son de trabajo tienen una estancia máxima de 90 días al año. Tiempo que puede alargarse hasta los 365 días si se acredita estar en busca de trabajo o se recibe formación. Estas son las únicas situaciones para seguir cobrando el subsidio sin perderlo.

¿Por qué es posible perder el subsidio de mayores de 52 años al viajar?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que es obligatorio la comunicación de una estancia superior a los 15 días porque el trabajador en situación de desempleo tiene la obligación de acudir a las citas de empleo. Uno de los requisitos fundamentales es suscribir el compromiso de actividad y estar en búsqueda activa de empleo.

Además, esta ayuda para personas con 52 años o más tiene una ventaja con respecto al resto de subsidios y es que puede cobrarse hasta que la persona alcanza la edad de jubilación o hasta que encuentra un nuevo empleo. Su renovación es anual siempre que la persona presente la Declaración Anual de Rentas y sus ingresos mensuales no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta declaración DAR consiste en un documento específico e imprescindible donde la persona demuestra la carencia de rentas. 

¿Cómo se puede enterar el SEPE que el desempleado viaja al extranjero?

La administración pública de empleo necesita conocer donde están los beneficiarios de las prestaciones y subsidio. Para ello, obliga la comunicación de los viajes al extranjero al realizar tres trámites, como apuntan desde Lo Entiendo.

El primero consiste en un comunicado por escrito a la oficina del SEPE o mediante un formulario de presolicitud conocido como ‘comunicación de salida al extranjero’. Esta segunda opción es la más sencilla, ya que no habrá que pedir cita previa, ni registrarse con certificado digital, ni DNIe ni clave.

El segundo trámite es coger la solicitud sellada y pasar por el servicio de empleo autonómico y comunicar los días que se estará fuera del país, con el fin de justificar la falta de asistencia a cursos de formación y entrevistas de trabajo.

El tercer trámite hay que efectuarlo a la vuelta de las vacaciones. Otra vez hay que informar tanto en el SEPE como en la oficina de empleo autonómica de que ya se está de vuelta en el país. En múltiples ocasiones habrá que acreditar esto con los billetes de avión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: