Hacienda multa con hasta 100.000 euros a los propietarios que vendan su vivienda demasiado barata

La Agencia Tributaria puede sancionar con hasta 100.000 euros y penas de cárcel a los propietarios que vendan sus viviendas por debajo de estos porcentajes de su valor de mercado.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, junto a Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda
Hacienda multa con hasta 100.000 euros a los propietarios que vendan su vivienda demasiado barata Moncloa
Lucía Rodríguez Ayala

Hacienda vigila todos los movimientos de dinero, y la venta de una vivienda es una operación que mueve miles de euros por los que hay que tributar. Lo habitual es que los propietarios quieran conseguir por su vivienda el precio más alto posible, pero hay ocasiones en las que quieren donar sus viviendas a algún familiar y se vende a un precio simbólico para que no parezca una donación y evitar pagar este impuesto, pero esto es un fraude y conlleva multas. 

Para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) el precio de venta importa, y si está muy por debajo de su valor de mercado puede investigar la operación en busca de algún posible delito, por el que el propietario se enfrentaría a cuantiosas sanciones, muy por encima del coste que tendría pagar el impuesto sobre donaciones. 

Según explican desde el portal Idealista, cuando se realiza esta operación suelen darse dos escenarios, el primero de ellos, y más grave sería hacer la entrega de dinero ‘en negro’, acción que está tipificada por la Ley General Tributaria. La segunda forma es la legal, a través de la firma de un contrato de compraventa, y es aquí donde influye el precio de la vivienda y la posibilidad de que sea investigada por la Agencia Tributaria. 

Multas de Hacienda de hasta 100.000 euros por vender una vivienda demasiado barata

En general las compraventas de viviendas pueden ser vigiladas por Hacienda si la operación se considera sospechosa de un delito de blanqueo de capitales, y en los casos de que se venda demasiado barata, y el precio esté muy por debajo de su valor de mercado, por un posible fraude fiscal.

Desde el portal inmobiliario aclaran que las sanciones de la Agencia Tributaria varían en función del porcentaje que el precio del inmueble sea menor al valor de mercado, de modo que: 

  • Si el precio de venta el menor al 10% del precio real de la vivienda, se estaría cometiendo una infracción leve y las multas oscilaran entre los 1.000 y los 10.000 euros.
  • Si el precio de venta es menor al 5% se trataría de una infracción grave las multas son mayores oscilando entre los 20.000 y 100.000 euros e incluso penas de prisión de entre 6 meses y 2 años. 

Si suponemos que se vende una vivienda cuyo valor de mercado es de 150.000 euros, por un precio de entre 7.500 y 15.000 euros se pagarían multas de entre 1.000 y 10.000 euros, y si se hace por menos de 7.500 euros se aplicarían las sanciones de las infracciones graves, es decir desde 20.000 hasta 100.000 euros.  

Lo más leído

Archivado en: