Cómo cobrar un paro máximo de 1.575 euros al mes: estos son los requisitos que pide el SEPE

El importe máximo de la prestación contributiva por desempleo en 2023, es de 1.575 euros. Para cobrarlo es necesario cumplir ciertos requisitos.

billetes de 10 y 20 euros
Cómo cobrar el 100% de paro en 2023
Francisco Miralles

Las personas que se quedan sin trabajo de manera involuntaria tienen la opción de pedir una de las prestaciones y subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras que en los subsidios por desempleo son una cuantía fija, en la prestación por desempleo a nivel contributivo la cuantía va según la base reguladora del trabajador, la cual puede llegar a hasta los 1.575 euros al mes.

La prestación contributiva por desempleo o más conocida como el paro es la ayuda económica a la que pueden acceder los trabajadores en situación de desempleo. Para acceder a ella es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días dentro de los últimos seis años. Esto daría derecho a cuatro meses de prestación. A medida que el tiempo cotización sube, también lo hará su duración, hasta conseguir la duración máxima de paro, que son 2 años.

Así como sube su duración, también lo hará la cuantía. La razón es, que no todo el mundo recibe la misma cantidad de paro. La cuantía de esta prestación dependerá de la base reguladora del trabajador de los últimos seis meses.

Cómo cobrar el 100% del paro en 2023: hasta 1.575 euros

En 2023, la cuantía máxima de paro es de 1.575 euros al mes. Para conseguirla los trabajadores deberán cumplir con tres requisitos. El primero de ellos es contar con al menos cuatro meses cotizados en los últimos seis años.

Oficina de empleo del SEPE
Para cobrar el paro máximo hay cumplir con tres requisitos

Otro de los requisitos con los que deberán contar los desempleados será tener al menos 2 hijos. Este dato es importante, que si solo cuenta con un hijo, la cuantía máxima que puede percibir son 1.400 euros al mes y, en el caso de no tener hijos a cargo, el paro máximo será de 1.225 euros.

Por último, será necesario cotizar durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud del paro por una base de al menos 2.248, 12 euros brutos al mes, ya que el paro corresponde al 70 % de la base reguladora.

Cumpliendo con estos requisitos, se tendrá derecho al menos durante los seis primeros meses a cobrar el paro máximo de 1.575 euros.

A partir del sexto mes puede bajar la prestación por desempleo

En la prestación por desempleo durante los primeros 180 días se cobrará el 70 % de la base reguladora. A partir del día 181, y hasta agotar el paro, se cobrará el 60 % de dicha base.

Esto significa, que cotizando por esa base reguladora a partir del sexto mes, el paro bajará hasta 1.348,87 euros al mes y se percibirá esta cuantía hasta agotar el paro. En el caso de tener una base de cotización superior a esta cuantía, se regulará conforme a las cuantías fijadas por el SEPE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: