La Policía Nacional alerta sobre cómo pillar a una estafador del amor: todas las señales

Las autoridades alertan sobre lo que también llaman el ‘timo del amor’ una nueva forma de estafa que consiste en engañar sentimentalmente a una persona para sacarle dinero. ¿Cómo actúan y cómo detectar a estos delincuentes?

Un agente de la Policía Nacional investigando el 'timo del amor'
La Policía Nacional avisa: ¿cómo descubrir a los ‘estafadores del amor’?
Fernanda Lencina

La Policía Nacional, a pocos días del día de San Valentín, recuerda el ‘timo del amor’ o lo que en delitos informáticos llaman ‘el romance Scam’, una práctica que se basa en engañar a la otra persona, a través de un lazo sentimental, para robarle su dinero. El estafador basa su estrategia en generar confianza en la víctima haciendo uso de sus habilidades románticas.

Los estafores del amor han aumentado en los últimos años impulsados principalmente por el auge de las redes sociales, páginas webs falsas y las aplicaciones de citas, que buscan unir a personas para encontrar pareja. Detectarlos a tiempo puede evitar que a base de cariño, halagos, y afecto, la persona se vuelva vulnerable y caiga en la trampa.

Cómo actúa un 'estafador del amor'

La Policía Nacional explica que el estafador del amor lo primero que hace es crearse un perfil falso en un sitio web o en una aplicación de citas y comienza a elegir a sus víctimas según algunas características que pueden observar a través de la App y también en redes sociales. Suelen contactar a más de una persona para ver cuál de todas ‘pica’ y cae en la trampa.

El delincuente se pondrá en contacto a través de mensajes, emails, llamadas o chats y le contará una historia sobre su vida, diciéndole que vive fuera del país y que no puede viajar porque está en una situación complicada que se lo impide, como por ejemplo: que está haciendo el servicio militar, que el país donde se encuentra está en guerra, que no tiene papeles, etc. Y entonces, de a poco comienza a pedir dinero a la víctima.

Puede por ejemplo, decirle que le envíe dinero para pagar un billete de avión, una operación de emergencia o algo que sea urgente y que toque la sensibilidad de la víctima, a quien, para estas alturas, el timador ya la tiene conquistada. 

Cómo detectar a un timador del amor

Las autoridades recomiendan prestar atención a este tipo de contactos, y sugieren algunas características que pueden levantar las sospechas y así evitar caer en la trampa:

  • La foto de perfil es atractiva: eligen alguna que pueda atraer las víctimas e incluso usan fotografías de actores o actrices que manipulan con programas como Photoshop.
  • No son de muchos amigos: por lo general no tienen muchos contactos, esto se puede ver a través de las redes sociales.
  • Tienen pocas fotos: no suelen publicar muchas fotos en sus cuentas porque esto puede delatarlos, suelen ser del tipo profesional y buscan que no los muestren demasiado.
  • Viven lejos o en otro país: este es la característica principal, el no poder verse en persona y que la relación y aumento de confianza sea a distancia. Siempre hay algo que le impide estar cerca.
  • Finalmente, a medida que la relación avanza, le pide dinero.

 Cómo evitar caer en la trampa

Estas personas suelen ser muy hábiles con las palabras y tener una gran capacidad de ‘encantar’ a sus víctimas, por eso puede ser difícil darse cuenta de que se está cayendo en el engaño. Por eso los expertos dan una serie de recomendaciones para no ser estafado.

  • Utilizar servicios conocidos y de buena reputación de citas. No los abandone hasta que no esté seguro o se hayan visto en persona.
  • Vaya con cuidado y no de por sentado que la persona no es peligrosa, hasta que pueda comprobarlo.
  • Busque a la persona en internet, investigue sus perfiles, busque imágenes en Google.
  • No confíe si los mensajes son muy exagerados, muchos elogios.
  • Haga preguntas y observe si las respuestas son incoherentes.
  • Quede con la persona en público o realice un videollamada.
  • Pida una segunda opinión.

Lo más leído

Archivado en: