La Policía Nacional alerta: cuidado con los billetes de 20 euros falsos

Las autoridades detectaron que está aumentando la circulación de billetes de 20 euros falsificados entre la población, por lo que se cree importante advertir a los ciudadanos y darles consejos para identificarlos y no caer en el engaño.

Un agente de Policía Nacional comparando dos billetes de 20 euros
La Policía Nacional alerta: cuidado con los billetes de 20 euros falsos
Fernanda Lencina

La Policía Nacional ha detectado que cada vez hay más billetes de 20 euros falsos circulando en la sociedad, con el objetivo de estafar a los ciudadanos y hacerles perder dinero. Según las autoridades, es muy fácil para los estafadores engañar a las personas y 'colarles' un billete fraudulento. No prestar atención, estar apurados y no estar informados sobre cómo identificarlos son motivos que facilitan caer en la trampa.

Por este motivo, la Policía ha utilizado sus redes sociales para difundir algunas de las medidas de seguridad que pueden tomar los ciudadanos para comprobar que el billete de 20 euros que se tiene no está falsificado. Son prácticas sencillas que pueden prevenir el ser estafados.

Cómo identificar un billete falso de 20 euros

La Policía Nacional advierte que debido a que cada vez hay más billetes de 20 euros falsos que se están usando como medio de pago entre los ciudadanos, es importante conocer la forma en la que se pueden identificar para no ser engañados.

Los billetes de 20 euros serie Europa, entraron en vigor en España el 25 de noviembre de 2015 y son los que existen en la actualidad. Estos fueron renovados para incorporarles nuevos elementos de seguridad y así dificultar la falsificación. El método de identificación fue llamado en ese momento como ‘Toque, Mire y Gire’, las tres acciones que también ha tomado la Policía para el vídeo de sus consejos.

Toque

  • El tacto del papel es importante, la textura debe ser firme y resistente.
  • La impresión en relieve, se aprecian unas líneas cortas que sobresalen en los bordes izquierdo y derecho del billete. También están en relieve la imagen principal, letras y en el número grande con el valor del billete.

Mire

  • El billete tiene una ‘marca de agua’, es decir que si se lo mira al trasluz se podrá ver un retrato de Europa, el valor y la imagen principal.
  • Tiene un holograma que se puede apreciar a través de una ventana que se encuentra en su parte superior y que se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa a ambos lados

Gire

  • El número que se ve en color verde esmeralda brillante produce un reflejo metálico que se mueve de forma vertical, también cambia de color.
  • La banda plateada es un holograma y muestra el valor del billete, la imagen principal y el símbolo de euro €
  • Hay una ventana en la parte superior del holograma que muestra el retrato de Europa. Al inclinar el billete se ven línea multicolor alrededor del número que indica su valor y en el reverso se ven números multicolor

Lo más leído

Archivado en: