La Guardia Civil alerta, no abras este correo de la Seguridad Social

Las autoridades avisan en sus redes sociales sobre una nueva campaña de mensajes fraudulentos que están circulando por internet a nombre de la Seguridad Social. Esta es la forma de detectarlos y no caer en la trampa.

La Guardia Civil alerta, no abras este correo de la Seguridad Social
Agente de la Guardia Civil frente al ordenador
Fernanda Lencina

La Guardia Civil avisa a los ciudadanos sobre un nuevo timo que está circulando por internet utilizando el nombre de la Seguridad Social. En sus redes sociales, las autoridades aconsejan a las personas que, si reciben en sus bandejas de entrada, un correo electrónico que tenga el nombre del organismo, no lo abran porque es una estafa.

Se trata, en la mayoría de los casos, de un mensaje fraudulento en donde se suplanta la identidad de otro, en este caso la Seguridad Social para hacer que el destinatario ‘pinche’ en algún enlace y así los ciberdelincuentes roben información como número de cuentas bancarias. A esta modalidad se la denomina ‘phishing’. Pero ¿cómo se puede detectar que el email es falso

Cómo detectar si el correo de la Seguridad Social es falso

La Guardia Civil además de alertar y recomendar, como primer paso, que los ciudadanos no abran ningún correo electrónico que les resulte sospechoso, y más aún si su remitente es la Seguridad Social. También da las pautas para poder identificarlos.

Los estafadores, por medio de la práctica del ‘phishing’ se hacen pasar por una institución u organismo reconocido por los ciudadanos y de esa manera no solo llaman su atención al enviar el mensaje sino que también logran generar confianza. Ante esta situación, si la persona cae en la trampa y pincha en el correo, se le descargará un archivo dañino en el móvil o en el ordenador que le permitirá a los delincuentes acceder a su información.

Las características del correo

En este caso, la Guardia Civil explica que el mensaje tiene las siguientes características:

  • El correo pone en el asunto “Liquidación de impuestos. Último aviso”
  • La dirección del remitente suele ser: infoemail-@electronica.br (una dirección de email que no tiene el dominio de la Seguridad Social y que además es .br lo que hace sospechar que se envía desde otro país: Brasil)
  • El texto suele tener fallos, como por ejemplo signos entre las letras
  • El tamaño de la letra con el link que lleva descargar el archivo malware es muy grande
  • En este caso, dice que se pinche sobre el texto: Descargar Informe

 

Qué hacer si recibo un correo fraudulento

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, aconsejan que si se recibe un correo que es una estafa, y no se cae en la trampa, se recomienda marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada. Si por el contrario se descargó el archivo, pero no se ejecutó, se debe eliminar de la carpeta de descargas lo antes posible.

En el caso de haberlo descargado y ejecutado, se recomienda: desconectar de internet el dispositivo afectado, pasarle un antivirus un análisis y desinfección. Si aún así, permanece el virus habría que evaluar si conviene formatear el equipo, es decir volver el dispositivo al momento en que salió de fábrica. Antes se aconseja hacer una copia de todos los archivos personales que se quieren conservar.

Lo más leído

Archivado en: